Domingo, 26 de Mayo 2024
México | COVID

¿Cuál es el estado en México con más casos de COVID actualmente?

Los datos de los casos en COVID en México muestran qué estado de la República tiene el mayor número de infectados

Por: SUN .

Debemos seguir con las medidas de prevención, como vacunarse, ventilar los lugares cerrados, utilizar el cubrebocas y lavarse las manos. SUN / ARCHIVO

Debemos seguir con las medidas de prevención, como vacunarse, ventilar los lugares cerrados, utilizar el cubrebocas y lavarse las manos. SUN / ARCHIVO

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) detectó esta semana cinco mil 484 casos positivos de COVID-19, con lo que se registró un aumento de 260 contagios en comparación con la semana anterior.

En lo que va de 2024, en México ya suman 61 mil 409 casos sospechosos de SARS-Cov-2 y se acumularon 181 defunciones durante esta semana.

En el país, las entidades que presentan el mayor número de contagios son:

  1. Ciudad de México, con mil 625 positivos
  2. Estado de México, 472
  3. Querétaro, 448
  4. Puebla, 281
  5. Nuevo León, 236
  6. Jalisco, 225
  7. Aguascalientes, con 184 casos positivos 

En diciembre de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a JN.1 como una variante de interés debido a su rápida propagación y recalcó que las vacunas contra el COV ID-19 siguen protegiendo contra el virus.

El infectólogo Alejandro Macías explicó a este diario que debemos seguir con las medidas de prevención, como vacunarse, ventilar los lugares cerrados, utilizar el cubrebocas y lavarse las manos.

Te puede interesar: Estas son las ciudades más maleducadas de México

La OMS aseguró que las pruebas científicas indicaron que el virus de COVID-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo.

"Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ellas. La mejor manera de protegerse de SARS-Cov-2 es lavarse las manos con frecuencia, de esta manera se eliminan virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz".

Durante la emergencia sanitaria, de acuerdo con un artículo de la UNAM, México ocupó el cuarto lugar con mayor número de muertes por COVID-19, después de Estados Unidos, Brasil e India. En términos de riesgo, la Ciudad de México tuvo la mayor tasa de mortalidad acumulada del país.

No te pierdas: ¿Cuál es la ciudad más educada de México?

Ante dicha situación, un grupo de profesionales de distintas áreas crearon la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 en México.

Señalaron que los principales tomadores de decisiones ante la pandemia deben de rendir cuentas a la sociedad mexicana por su trabajo.

El grupo multidisciplinario explicó la importancia de documentar y comprender lo que ocurrió al país en la pandemia: "Es un requisito para reparar, en lo posible, su terrible daño. También lo es para mitigar las secuelas, prevenir y construir un futuro nacional más prometedor. Consideramos el acto de documentar y comprender una responsabilidad intelectual, ética, civil, en memoria de los cientos de miles de conciudadanos que murieron en esta época trágica", expuso.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones