Sábado, 27 de Abril 2024

Hombres asesinados en Santa Martha Acatitla serían del cártel de "El Mencho"

Los fallecidos trabajaban para 'El Neri', que a su vez recibía órdenes de 'El Cuini', segundo al mando en el cártel de 'El Mencho'

Por: Carmen Rivera Villaseñor

El objetivo del ataque era

El objetivo del ataque era "El Neri" por el cobro de extorsiones y rentas por parte de su organización. ESPECIAL

Los tres reos que murieron el pasado lunes en una riña en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, trabajaban para Alejandro Neri Ortiz, alias "El Neri", quien está relacionado con Abigael González Valencia, "El Cuini", segundo al mando del Cártel Nueva Generación.

Según las autoridades ministeriales, "El Neri" recibe órdenes de "El Cuini", también preso en el Módulo Diamante, zona de máxima seguridad de dicho centro de reclusión ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

En esta zona donde se encuentran delincuentes de alta peligrosidad se mantiene una disputa entre la célula encabezada por "El Neri" y otra más, lo que ocasionó la riña donde tres reos murieron luego de que otros cinco reclusos los atacaron después de someter a un custodio.

Se pelean por cobro de extorsiones y rentas

De acuerdo con fuentes consultadas, el objetivo del ataque era "El Neri" por el cobro de extorsiones y rentas por parte de su organización, lo que generó la disputa con otra célula criminal.

Sin embargo, durante el ataque tres hombres perdieron la vida, quienes fueron identificados como Daniel Alvarez Cervantes o Ulises Tronco Medina, alias "La Mole"; Humberto Zetina Robles y Jorge Luis García Paredes, alias "El Paredes".

Alejandro Neri Ortiz es identificado por autoridades capitalinas como el líder del grupo delictivo Los Ponchomos, el cual estaría ligado con la organización delictiva encabezada por Juan Carlos Maldonado Amador, alias "Juan Balta", líder criminal en la Ciudad de México.

El Módulo Diamante es la morada de líderes e integrantes de diferentes grupos de la delincuencia organizada. Hasta hace unos meses, en dichas instalaciones se encontraba Lenin Jonathan Canchola Martínez, líder de Los Malcriados 3AD y otros personajes como los integrantes del Cártel de Sinaloa detenidos por el enfrentamiento con policías capitalinos en Topilejo en julio del año pasado.

Sin embargo, como parte de la estrategia de despresurizar las cárceles de la capital, Lenin Canchola, así como Eleobardo Castro Armenta y Jorge Carlo Flores Bernal, integrantes de la célula de Los Chapitos, dejaron la zona de máxima de seguridad de este reclusorio y fueron trasladados a penales federales al igual que otros internos.

CR

Temas

  • Santa Martha Acatitla
  • CJNG

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones