Viernes, 29 de Marzo 2024

Estos cárteles llevaron a Guanajuato a una ola de violencia

Las estructuras criminales se disputan, principalmente, el llamado Corredor Industrial

Por: Carmen Rivera Villaseñor

León es uno de los municipios con mayor número de decomisos de drogas que se han hecho, según la Sedena. ESPECIAL

León es uno de los municipios con mayor número de decomisos de drogas que se han hecho, según la Sedena. ESPECIAL

El comandante de la 16a. Zona Militar, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, reconoció que en el estado de Guanajuato operan cuatro células criminales que se disputan el territorio, principalmente la región del Corredor Industrial.

Estos grupos criminales, explicó el mando militar a medios locales, además de narcotráfico se dedican a la trata de personas y el robo para venta ilegal de hidrocarburos o huachicol.

“Son cuatro, tenemos la presencia del Cártel de Sinaloa, el Cártel Nueva Generación, el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel del Golfo, una representación”.

De acuerdo con lo informado por el general de brigada, los grupos del narcotráfico no sólo controlan la elaboración, distribución y venta de narcóticos, sino que también operan el robo de hidrocarburos, mejor conocido como huachicol, y la trata de personas.

El general de Brigada detalló que en lo que va del año hay un incremento de homicidios debido a un reacomodo de los cárteles del narcotráfico, y los  municipios de Celaya, Salamanca, Silao, Irapuato, León y Purísima del Rincón son donde se registra un mayor incremento de violencia.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato tuvo una incidencia delictiva de enero a abril de este año de 48 mil 666 casos, por lo que se convierte en la tercera entidad con mayor número de incidentes, por debajo del Estado de México que registró 126 mil 106 y de la Ciudad de México contabilizó 79 mil 316.

El comandante de la 16a. Zona Militar agregó que León es uno de los municipios con mayor número de decomisos de drogas que se han hecho, esto tomando en cuenta que es la ciudad con mayor población y, por ende, con más consumidores.

Además, este municipio registró 93 homicidios sólo en el mes de mayo, lo que también lo convierte en la ciudad con mayor número de asesinatos.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones