Martes, 23 de Julio 2024

Este es el municipio clave para 'El Mencho' en Tamaulipas

La organización criminal CNG busca una ciudad fronteriza para aumentar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos

Por: Carmen Rivera Villaseñor

El CNG busca expandir el tráfico de fentanilo hacia el país vecino del norte. ESPECIAL

El CNG busca expandir el tráfico de fentanilo hacia el país vecino del norte. ESPECIAL

El grupo criminal Cártel Nueva Generación (CNG) busca expandir el tráfico de drogas y de fentanilo a Estados Unidos, por lo que su presencia en Tamaulipas es cada vez más evidente y el objetivo principal de esta organización es una ciudad que está bajo el control del Cártel del Noreste.

Los enfrentamientos y narcobloqueos que ha sufrido la entidad gobernada por el morenista Américo Villareal Anaya desde finales de abril son atribuidos a facciones del Cártel del Golfo y Los Zetas Vieja Escuela en una supuesta alianza con la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".

Las autoridades tamaulipecas de seguridad han negado que exista algún indicio de que esta estructura criminal tenga presencia en el estado fronterizo, pese a que en los enfrentamientos ocurridos en el municipio de Jiménez el 28 de abril, aparecieran camionetas modificadas con las siglas del CNG.

Sergio Hernaldo Chávez García, titular de la Secretaría de Seguridad del estado, aseguró en su momento que los grupos en el conflicto eran facciones del Cártel del Golfo, conocidas como “Panteras contra Escorpiones”, los cuales “eran amigos” y hoy “son enemigos”.

Por ello, el funcionario de seguridad descartó que el grupo del narcotráfico de "El Mencho" estuviera detrás de estos hechos violentos, los cuales fueron creciendo desde finales de abril hasta la fecha, y atribuyó a una estrategia que los vehículos de los grupos del crimen organizado tuvieran las siglas del CNG “era para aparentar”.

Sin embargo, el sitio especializado en temas de seguridad y narcotráfico InSight Crime reveló nueva evidencia que detalla que el Cártel Nueva Generación ya tiene presencia en Tamaulipas, el cual tiene como objetivo controlar la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

El medio, que también creó un mapa de la entidad en donde se encuentran las diferentes facciones del Cártel del Golfo como los Ciclones o Grupo Escorpión, Los Metros; Los Panteras y Los Rojos, así como del Cártel del Noreste y de Los Zetas Vieja Escuela, recorrió una semana los municipios fronterizos entre Reynosa y Matamoros.

Durante su recorrido, InSight Crime encontró evidencia que el CNG tiene ya presencia en municipios importantes para el tráfico de drogas, como el municipio de Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz y Reynosa, aunque también están en San Fernando y Victoria.

En el municipio de Reynosa, el medio entrevistó a agentes antinarcóticos que indicaron que la caída de los precios y el incremento de los decomisos de droga son indicadores que el mercado criminal está cambiando de manos, pues la facción de Los Metros, del CDG, traficaba modestas cantidades de droga, cosa que no ocurre ahora porque el decomiso de cocaína y de metanfetamina creció más de 200% en el inicio de año.

Además, las autoridades de McAllen, Texas, también están empezando a ver mayores cantidades de fentanilo en la zona, en donde el CNG es señalado junto con el Cártel de Sinaloa como los mayores responsables de traficar este opioide sintético a EU.

Según InSight Crime, además de estos indicadores, información obtenida por sus fuentes confidenciales y de inteligencia, “apuntan que el CNG está tomando control de Reynosa”, ciudad que colinda con McAllen, pero su objetivo principal es tomar la ciudad de Nuevo Laredo, el mayor cruce fronterizo entre Tamaulipas y Texas.

“Si el CNG puede controlar todo en los alrededores de Nuevo Laredo se cree que se les facilitará disputarle esa ciudad de casi medio millón de habitantes al Cártel del Noreste, la rama más importante que se desprendió de otros antiguos subordinados del Cartel del Golfo, Los Zetas”, refiere el medio.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones