Jueves, 25 de Abril 2024

¿Dónde se asienta el cártel de 'El Mencho' en Europa?

Hace unos días la policía de España aseguró un cargamento de cocaína presuntamente del CNG

Por: Carmen Rivera Villaseñor

Organizaciones criminales europeas piden a los cárteles mexicanos ayuda para instalar narcolaboratorios. ESPECIAl

Organizaciones criminales europeas piden a los cárteles mexicanos ayuda para instalar narcolaboratorios. ESPECIAl

El Cártel Nueva Generación (CNG) se ha instalado en Europa. Ahí se registró esta semana una serie de hechos que identifican plenamente la presencia de la organización criminal dirigida por Nemesio Oseguera, "El Mencho".

Hace unos días, en España, la policía local incautó un cargamento de cocaína presuntamente del CNG. La droga, valuada en 2 millones de euros, fue encontrada en Ávila, al noroeste de Madrid.

“En los últimos años, las incautaciones de metanfetamina y cocaína, vinculadas a delincuentes mexicanos, se han convertido en una característica destacada del panorama de las drogas en la Unión Europea”, señaló la Agencia Antidrogas (DEA).

¿Quiénes ‘ayudan’ al CNG en Europa?

Según un informe de la DEA publicado en diciembre pasado, y en el que participó también la Oficina Europa de Policía (Europol), los cárteles mexicanos como el CNG y el Cártel de Sinaloa mantienen nexos con bandas criminales de aquel continente.

“La cooperación entre los actores criminales mexicanos y las redes basadas en la UE puede continuar desarrollándose. Dicha cooperación puede consistir en que los productores de droga en México compartan con sus homólogos europeos su pericia para instalar laboratorios” y así producir las sustancias ilícitas, se lee en el informe.

Según las autoridades, el lazo estaría en Países Bajos, donde traficantes neerlandeses contactan a narcos mexicanos para producir productos como cocaína o metanfetamina en la Unión Europea.

Las organizaciones criminales de México utilizan personal que se encuentre en Europa o contactan a personas en América para que vayan a trabajar al viejo continente. Entre los puestos que ‘necesitan’ los criminales europeos son:

Cocineros: Quienes fabrican la droga en laboratorios clandestinos.

Agentes de bolsa: quienes establecen conexiones entre potenciales trabajadores y los distribuidores europeos.

Enviados: Integrantes de cárteles que viajan a Europa para el narcotráfico.

Intermediarios: quienes se encargan de la logística del producto.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones