Viernes, 26 de Abril 2024

Aseguran cocaína de 'El Mencho' en España y detienen a dos

La droga incautada tenía el “sello de autenticidad” del CNG y es de alta pureza

Por: Carmen Rivera Villaseñor

Fueron asegurados 12 paquetes de un kilo cada uno de cocaína 'pura'. ESPECIAL

Fueron asegurados 12 paquetes de un kilo cada uno de cocaína 'pura'. ESPECIAL

La organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", tiene una fuerte presencia en México, pero también se ha registrado su presencia  internacional, pues en España fueron incautadas dosis de cocaína con la marca del Cártel Nueva Generación (CNG).

Además fueron detenidas dos personas, quienes llevaban la droga oculta en un vehículo. Dichas detenciones fueron realizadas por efectivos de la Guardia Civil y fueron informadas este martes.

La droga fue asegurada en la provincia de Ávila, en el centro de España, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León.

Fueron incautados 12 kilogramos de cocaína y algunos de ellos tenían el “sello de autenticidad” del también llamado cártel de las cuatro letras.

En total fueron 12 paquetes de un kilogramo cada uno. Cinco tenían sellos del CNG, otros cinco llevaban una marca de vehículos de alta gama, mientras que los dos restantes tenían la leyenda 222.

Cabe destacar que el sello CNG (Cártel Nueva Generación) pertenece a la organización criminal más peligrosa de México, dedicada al narcotráfico y al tráfico de armas. Este grupo delictivo es el objetivo prioritario de las autoridades mexicanas y de Estados Unidos”, se puede leer en el reporte oficial.

El aseguramiento fue resultado de un operativo contra el tráfico de hachís proveniente de Marruecos (entidad al sur de España y perteneciente al continente africano).

Los uniformados interceptaron el vehículo donde estaban los dos detenidos. Tras el aseguramiento de la sustancia se le aplicó un test que arrojó como resultado positivo cocaína de “alta pureza”.

La Guardia Civil aseguró que se trata de la mayor aprehensión realizada por la institución en la provincia de Ávila. Además, identificaron al grupo delictivo liderado por "El Mencho" como el más peligroso y un objetivo relevante tanto en México como en Estados Unidos.

Una vez realizada la aprehensión de dicha sustancia, los agentes procedieron a realizar la prueba narcotest dando como resultado positivo en cocaína con indicios de alto grado de pureza”.

Según el informe de las autoridades, la cocaína asegurada tendría como destino la comunidad autónoma de Galicia.

Respecto a los sujetos asegurados no se ofrecieron más detalles. Sin embargo, reportes periodísticos del medio Proceso indicaron que se trata de dos españoles de origen dominicano.

Presencia del CNG a nivel internacional

Europa es uno de los territorios relevantes no solo para el CNG sino también para el Cártel de Sinaloa, pues de acuerdo con documentos de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) publicados en diciembre del 2022, los grupos criminales mexicanos generan alianzas con organizaciones delictivas europeas con el objetivo de traficar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana.

Se han detectado por lo menos cinco actores criminales, por un lado están los cocineros que se dedican a producir droga en laboratorios clandestinos; otros son los agentes de bolsa que se encargan de los vínculos entre distribuidores y proveedores; también están los intermediarios que se encargan del transporte y la logística.

Mientras que “los enviados” son miembros de organizaciones criminales mexicanas que viajan a Europa para supervisar las operaciones y por último están los lavadores de dinero.

“La cooperación entre los actores criminales mexicanos y las redes basadas en la UE puede continuar desarrollándose. Dicha cooperación puede consistir en que los productores de droga en México compartan con sus homólogos europeos su pericia para instalar laboratorios”, se puede leer en el informe.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones