Viernes, 29 de Marzo 2024

Hallan cementerio oculto en pleno Bosque de Chapultepec

Estos habían sido enterrados de forma directa en el suelo y en tres momentos distintos durante el primer siglo

Por: EFE

Fueron encontrados restos óseos de 21 personas en el Bosque de Chapultepec. Twitter/@cultura_mx

Fueron encontrados restos óseos de 21 personas en el Bosque de Chapultepec. Twitter/@cultura_mx

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México localizó en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México restos óseos de 21 personas, de las cuales algunas habían sido enterradas conforme la tradición católica y otras al modo mesoamericano, por lo que dedujeron que se trata de un cementerio de la época virreinal.

"El proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, encabezado por la Secretaría de Cultura federal, con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México, ha permitido la recuperación de contextos históricos desconocidos, es el caso del reciente descubrimiento de un cementerio del periodo virreinal temprano (1521-1620 d.C.), en el área donde se construyen el Jardín y el Pabellón Escénico", indicó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

La coordinadora del salvamento arqueológico, María de Lourdes López, explicó que durante el seguimiento a las obras se realizó un pozo de sondeo de 2 por 2 metros en el que se encontraron los restos a partir de 1,37 metros de profundidad.

Con la asistencia en campo de las arqueólogas Blanca Copto y Alixbeth Daniela Aburto, se decidió extender la excavación al doble y en las últimas tres semanas, el equipo recuperó las osamentas –en diversos estados de conservación– de 21 individuos, en su mayoría adultos femeninos y masculinos, incluidos un par de infantes.

Estos habían sido enterrados de forma directa en el suelo y en tres momentos distintos durante el primer siglo tras la caída de México-Tenochtitlan.

"Pese a que la mayoría de los entierros presentó la misma orientación oeste-este, la cual alude a la creencia de la resurrección en la fe cristiana, su disposición hace pensar en dos tipos de población: una de origen indígena, probablemente mexica, y otra europea", detallaron.

López puntualizó que los individuos fueron colocados de forma extendida con los brazos cruzados sobre el pecho o en la región pélvica, como marca el rito funerario católico, pero dos fueron enterrados de forma flexionada y lateral, a la usanza mesoamericana.

Además, otro par de individuos fueron inhumados portando un sello y una navajilla de obsidiana verde, ambos prehispánicos.

Es por estas razones que propusieron que este enterramiento colectivo corresponde a un cementerio del virreinato temprano.

La especialista, también adscrita al Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, recordó que, en 2005, su colega María Guadalupe Espinosa excavó un panteón con entierros de la misma temporalidad, en una sección del atrio de la iglesia del pueblo de indios de San Miguel Chapultepec, en las inmediaciones del Jardín de los Leones, en la Primera Sección del bosque, pero del cementerio recién descubierto no existía referencia.

Comentaron que los rasgos epigenéticos de ciertos individuos indican la presencia de dos poblaciones diferentes en ese contexto, siendo identificables los individuos amerindios por sus piezas dentales en forma de pala.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones