Sábado, 24 de Febrero 2024

Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez alzan la voz contra violencia a mujeres

Tratan el tema “El México para las Mujeres” en el último foro del Frente Amplio por México

Por: SUN .

Entre Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez saldrá la candidata que enfrente a Morena en la elección federal del próximo año. SUN/G. Espinosa

Entre Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez saldrá la candidata que enfrente a Morena en la elección federal del próximo año. SUN/G. Espinosa

Durante el sexto y último foro del Frente Amplio por México, denominado “El México para las Mujeres”, realizado en Mérida, Yucatán, las senadoras Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez lamentaron las condiciones de inseguridad y desventaja que enfrentan las mujeres mexicanas debido a una política social y económica que las ha relegado durante toda la historia del país.

Las aspirantes a la candidatura presidencial del bloque opositor coincidieron en que se debe plantear un sistema de prevención con perspectiva de género para reducir la violencia que afecta a las mujeres; así como recuperar los espacios públicos para ellas.

Señalaron que el actual déficit de recursos delimita la estrategia de seguridad; y afirmaron que las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo deben recuperarse porque coadyuvan al empoderamiento de las mujeres.

La senadora Beatriz Paredes expresó que se debe entender que hay un cambio en la forma de hacer política en México, con la inclusión de las mujeres en este ámbito.

“Porque si las mujeres vamos a repetir el modelo patriarcal de los arreglos, perdónenme, estamos jodidas. Lo que tenemos que lograr es una nueva manera de articular la política para recuperar la confianza de la sociedad”, dijo.

Abundó en que un Gobierno encabezado por una mujer debe desarrollar una estrategia de política de financiamiento, con créditos preferenciales para actividades productivas de mujeres, y un fondo de garantías para las empresas que respalden a las empresarias mujeres.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez invitó a crear un nuevo pacto que sustituya al patriarcal, y que garantice seguridad para las mujeres.

“Ha llegado el momento de romper por completo el viejo pacto patriarcal, para crear uno nuevo, sí somos diferentes mujeres y hombres, pero valemos igual un pacto sin adjetivos así sin más. Uno que garantice la seguridad para salir a la calle sin sentir miedo a las mujeres todas sin distinción”, expuso.

También reitero que fue un error la eliminación de las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles, y por ello el Gobierno de Morena le falló a la ciudadanía.

“Quitado las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, este gobierno ya no va a hacer nada, yo no sé con qué cara las mujeres de Morena y sus aliados pueden ver a los mexicanos, si no fueron capaces de levantar la voz cuando estaban destruyendo las estancias infantiles. Lo primero que hay que hacer es recuperar estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, y volver a certificar a las mujeres para que ingresen al mercado laboral, y eso lo vamos a hacer con este Frente Amplio por México”, dijo la aspirante panista.

Expuso la gravedad de la inseguridad para las mujeres, reflejado en Miles de llamadas de auxilio. “¿Qué ha hecho el gobierno con las 120 mil llamadas de emergencia al 911?”, cuestionó.

“Cada llamada debería de ser una alerta y debería de haber un sistema de protección para que haya un seguimiento del caso. Me resisto a aceptar que las abuelas madres e hijas no pueden salir a la calle sin sentir miedo necesitamos regresar la seguridad”, afirmó.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones