Sábado, 27 de Abril 2024
México | Día de la Bandera

El verdadero significado de los colores de la Bandera de México

Además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, la Bandera mexicana es un elemento unificador

Por: SUN .

Este 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera en México, un símbolo patrio que representa la historia, la identidad y la unidad del pueblo mexicano. AFP / ARCHIVO

Este 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera en México, un símbolo patrio que representa la historia, la identidad y la unidad del pueblo mexicano. AFP / ARCHIVO

Este 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera en México, un símbolo patrio que representa la historia, la identidad y la unidad del pueblo mexicano.

La bandera mexicana, además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano.

¿Qué significan los colores de la bandera de México?

De acuerdo con el Gobierno de México, con la llegada al poder de Benito Juárez, el significado de los colores de la Enseña Nacional cambió como consecuencia de la separación entre Estado e Iglesia; el verde pasó a significar esperanza, el blanco, unidad y el rojo, la sangre de los héroes nacionales.

"Su escudo se inspira en la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlán, cuando los mexicas, guiados por el dios Huitzilopochtli, encontraron su hogar en el sitio donde hallaron a un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente", de acuerdo con Alfredo Ávila Rueda, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En cuanto a los colores, el historiador señala que "se cree que por imitación a otras banderas el blanco quedó en medio y en líneas verticales, pero fue hasta el siglo XX cuando hubo una reglamentación de los símbolos patrios. Antes tenían pequeñas diferencias: ha variado el tamaño, los motivos religiosos de las viejas banderas insurgentes, así como el orden y diseño de los colores; antes las franjas eran diagonales y no verticales".

Fue en 1968 cuando el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó no hacer más modificaciones a la bandera, siendo esta la primera ley sobre las características y uso de los símbolos patrios que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de ese año.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee además: ¿Cómo fue que la Bandera Mexicana se convirtió en la más bonita del mundo?

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones