Martes, 30 de Abril 2024

Crisis en Guerrero detona renuncias

La gobernadora Evelyn Salgado dijo que la salida de los funcionarios Ludwig Reynoso Núñez y Solano Rivera, se dio para asegurar la transparencia de las investigaciones

Por: El Informador

Las protestas por el asesinato de Yanqui Khotan Gómez han dejado autos y edificios incendiados. EL UNIVERSAL

Las protestas por el asesinato de Yanqui Khotan Gómez han dejado autos y edificios incendiados. EL UNIVERSAL

El secretario General de Gobierno de Guerrero, Ludwig Reynoso Núñez, y el secretario de Seguridad de ese Estado, Rolando Solano Rivera, renunciaron ayer a sus cargos. Esto luego de la crisis que causó el asesinato de un estudiante normalista de Ayotzinapa el 7 de marzo anterior a manos de un policía

Por este caso, que ha provocado manifestaciones violentas en la Entidad, hay dos agentes detenidos que ya fueron vinculados a proceso. Un tercero, presunto responsable del homicidio, se fugó. 

La gobernadora Evelyn Salgado dijo que la salida de los dos funcionarios se dio para asegurar la transparencia de las investigaciones por la muerte del joven. 

Esto se suma a los reclamos de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en 2014, quienes señalan fallas en el trabajo de las autoridades federales para esclarecer qué les sucedió en septiembre de ese año.

Dos funcionarios de Guerrero, fuera tras crisis por asesinato

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció ayer la destitución de la fiscal general del Estado, Sandra Luz Gómez Valdovinos, así como la renuncia del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, tras el asesinato del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, a manos de la Policía Estatal.

“En Guerrero hay un Gobierno y una gobernadora que se mantienen firmes. Estamos trabajando en todo momento en estrecha coordinación con el Gobierno de México”, señaló Salgado en un mensaje en vivo a través de sus redes sociales en medio de señalamientos e inconsistencias en las investigaciones.

La gobernadora informó que “en un ejercicio de calidad moral” recibió y aceptó las renuncias del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, y agregó que en el transcurso del día daría a conocer a los encargados de despacho de estas dependencias.

Salgado Pineda reafirmó su disposición y compromiso de mantener su colaboración con las instancias correspondientes para llevar a cabo una investigación parcial de los hechos, así como la búsqueda de la justicia.

La renuncia de los funcionarios y la fiscal era una exigencia hecha por la madre del estudiante y sus compañeros, tras los señalamientos iniciales de las autoridades que apuntaban que el joven asesinado habría disparado un arma y estaba drogado, lo cual posteriormente se demostró que era falso.

Ayer se desarrolló en el puerto de Acapulco la audiencia de vinculación a proceso de dos policías estatales que participaron en el asesinato del joven.

El presunto autor material del asesinato de Yanqui Kothan ha sido identificado como el policía estatal David “N”, a quien el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, llamó a entregarse durante su conferencia matutina de ayer.

Todo ello después de que se fugara el pasado lunes, lo que desató protestas en Chilpancingo, Guerrero, contra las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde se registraron destrozos, 11 vehículos quemados y al menos 24 agentes de la Guardia Nacional lesionados.

La polémica ha crecido tras la muerte del estudiante el jueves pasado en un retén de la Policía de Guerrero, estado donde se han recrudecido las manifestaciones porque López Obrador no ha resuelto el caso de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014.

EFE

Responde la fiscal de Guerrero

La teniente coronel Sandra Luz Valdovinos, fiscal general del Estado de Guerrero, dio a conocer que hará valer su derecho de audiencia ante el Congreso del Estado luego de la solicitud de remoción de su cargo por parte de la gobernadora Evelyn Salgado.

A través de un comunicado, Valdovinos Salmerón señaló que para la remoción de su cargo se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, “los cuales me permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa”.

No cesa la violencia en Chilpancingo, en el Estado de Guerrero. AFP

Segob reconoce a Evelyn Salgado por aceptar las renuncias 

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, por aceptar la renuncia del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y el de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, así como la petición de remoción de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Esto por el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta y los hechos de violencia registrados en el estado.

La titular de la Segob reconoció el compromiso de la gobernadora Salgado “con la justicia, la transparencia y el combate a la impunidad”.

“La decisión de aceptar las renuncias de los secretarios de Gobierno y de Seguridad, así como la remoción de la Fiscal, son determinaciones valientes que ayudarán a garantizar una investigación imparcial”, destacó Alcalde.

La secretaria de Gobernación refrendó el apoyo a la gobernadora, apoyando la total coordinación con el gobierno de Guerrero “para garantizar la paz y la tranquilidad de las y los guerrerenses”.

Evelyn Salgado comunicó las renuncias mediante sus redes sociales. ESPECIAL

Telón de fondo

¿Qué está pasando?

Normalistas de Ayotzinapa protestaron en la Fiscalía General del Estado (FGE): quemaron unos doce vehículos, quebraron ventanas y oficinas. Esta protesta se da, a horas de que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que escapó el policía Estatal que asesinó a Yanqui Kothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa, la noche del jueves en la salida a Tuxtla, en Chilpancingo.

El pasado martes, a bordo de unos cinco autobuses, normalistas arribaron a las instalaciones de la FGE. La fiscalía desde el viernes era resguardada por cientos de soldados de la Guardia Nacional.

Al llegar, los normalistas comenzaron a lanzar bombas molotov contra los soldados. De acuerdo con reportes policiales, unos doce soldados resultaron heridos. Los soldados se fueron replegando hasta el fondo de las instalaciones de la FGE.

Cuando los soldados se replegaron, los normalistas entraron al estacionamiento de la fiscalía y comenzaron a quemar los vehículos, alrededor de unos 12.

Luego lanzaron piedras sobre las ventanas de los edificios y les lanzaron petardos. Tras el ataque, los normalistas se retiraron en los autobuses. A la FGE llegaron bomberos a sofocar el incendio.

Perfiles

Rolando Solano, secretario de Seguridad

El pasado 25 de enero, el general brigadier Rolando Solano Rivera rindió protesta como titular de Seguridad en el estado de Guerrero, ante la presencia de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval y de la secretaria de Seguridad Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez. Por lo que bajo el cargo sólo estuvo un mes y 18 días.

“Un guerrerense con raíces en Tlapa de Comonfort y 37 años de servicio, confío plenamente en su capacidad para resguardar la integridad de las familias y avanzar con firmeza en la tarea de pacificación de la Entidad”, escribió la gobernadora Evelyn Salgado en sus redes sociales el día que tomó protesta al general.

En su momento, la gobernadora Evelyn Salgado lo exhortó a trabajar con honestidad, profesionalismo y eficiencia, con el respaldo del Gobierno del Estado y el Gobierno de México, para cumplir con este gran encargo hacia el pueblo guerrerense.

ESPECIAL

Ludwing Marcial Reynoso, secretario de Gobierno

Ludwig Marcial Reynoso fue designado como secretario de Gobierno el 24 de enero de 2022 en lugar de Saúl López Sollano, quien se incorporó al Senado de la República en sustitución de Félix Salgado Macedonio.

Previamente, se desempeñaba como Subsecretario de Desarrollo Político y Social en la misma secretaría.

Además, formó parte de la terna que la gobernadora envió al Congreso del Estado para la designación del Fiscal General del Estado, luego de la renuncia de Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

Reynoso Núñez es señalado como uno de los principales operadores de Salgado Macedonio. Fue secretario general del Ayuntamiento de Acapulco cuando el papá de la gobernadora era alcalde.

En el periodo de transición, operó junto con Salgado Macedonio para desactivar las protestas de los trabajadores del Gobierno del Estado que se fueron a plantón por la falta del pago de su quincena y otras prestaciones.

Durante la designación del nuevo Fiscal, en distintos puntos de Chilpancingo aparecieron mantas firmadas por una organización criminal.

ESPECIAL

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones