Miércoles, 29 de Mayo 2024

¿Auroras boreales en México? En estos Estados es posible verlas

Aunque es poco común, en México también se puede apreciar las auroras boreales

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

Toma en cuenta que ver una aurora boreal en México es toda una suerte. Unsplash.

Toma en cuenta que ver una aurora boreal en México es toda una suerte. Unsplash.

Uno de los espectaculares naturales para vivir son las auroras boreales, un fenómeno natural que se da cuando partículas solares entran en la atmósfera terrestre y por lo general se dan en las áreas polares del planeta. Este efecto visual crea todo un espectáculo colorido que ilumina el cielo nocturno. 

Estas auroras son conocidas como  "boreales" en el hemisferio norte del planeta y como "australes" en el hemisferio sur. Normalmente se dan en la mayoría de los países que están cerca de los polos, pero en México no es común que se puedan admirar; sin embargo, sí pueden llegar a contemplarse.

¿En dónde se pueden ver auroras boreales en México?

Las auroras boreales son muy comunes en países como Groenlandia, Noruega, Rusia, Islandia y Finlandia en el continente europeo y en Alaska y Canadá en América. Éstas aparecen en las temporadas invernales cuando los lugares están más alejados del sol. Por su parte, las auroras australes aparecen en países del sur como Australia, Nueva Zelanda y en la región sur de Argentina.

En México, no son tan comunes, pero de vez e cuando también se produce este efecto en los estados que se encuentran al norte como en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León. Sin embargo, ocurren en los lugares alejados  de la contaminación lumínica y de vez en cuando. En la temporada de octubre a marzo, cuando las noches son más largas y los cielos más despejados es cuando puedes apreciarlas.

Entre los lugares donde será más probable admirar estos fenómenos increíbles son las playas de San Felipe y Ensenada en Baja California, el Parque Nacional Maderas del Carmen en Coahuila, en Hermosillo y San Carlos en el estado de Sonora y otras zonas apartadas de los estados del norte del país.

Toma en cuenta que ver una aurora boreal en México es toda una suerte, ya que son impredecibles, pues depende de la actividad sola y la oscuridad del cielo.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones