Sábado, 02 de Marzo 2024

Ataques de tiburón: ¿Qué tan probables son en México y en el mundo?

El pasado 2 de diciembre se registró la muerte de una mujer por un ataque de tiburón en Melaque por lo que surgen las dudas

Por: NotiPress .

La muerte de una mujer en una playa de Jalisco representa uno de los insólitos casos de muerte por ataque de tiburón. EFE / ARCHIVO

La muerte de una mujer en una playa de Jalisco representa uno de los insólitos casos de muerte por ataque de tiburón. EFE / ARCHIVO

De los 70 y 100 ataques por tiburón que se producen al año, en muertes humanas se traduce en un total de 5, de acuerdo con el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF) por la Universidad de Florida. Esta cifra es extremadamente baja, por lo cual es más probable morir por una enfermedad del corazón que por un ataque de tiburón. Así, la enfermedad cardíaca se presenta con una probabilidad de 1 entre 5, mientras, el ataque por tiburón implica 1 entre 4 millones 332 mil 817. 

El pasado 2 de diciembre se registró la muerte de una mujer por un ataque de tiburón en Playa de Melaque, Jalisco. Según un medio oficial de la Universidad de Guadalajara, la joven fue atacada por un tiburón toro que arrancó su pierna izquierda y posteriormente falleció por ahogamiento.

Por esto mismo, la muerte de la mujer en la playa jalisciense, quien fue identificada como María Fernanda Martínez, representa uno de los insólitos casos de muerte por ataque de tiburón. Del mismo modo, la actividad que realizaba la víctima en el atentado se encuentra entre una de las cuatro principales actividades en donde han ocurrido ataques de tiburones en todo el mundo.

Durante 2020 y 2021, las actividades realizadas por las víctimas durante los ataques fueron en primer lugar recreaciones de superficie como surf, esquí acuático, windsurf, boogie board, o la utilización de inflables. En segundo lugar, se tuvo a los nadadores que se encontraban flotando en el agua o haciendo snorkel en aguas poco profundas. Y en el mismo puesto se encontró a los buceadores y aquellos que entraron y salieron del agua, para subir a un bote o una plataforma, según datos del ISAF.

Cabe destacar, la mayoría de los ataques son producidos en las costas, entre bancos de arena, pues es ahí donde los tiburones se alimentan y pueden quedar atrapados durante la marea baja. Asimismo, entre estos ataques es común que los tiburones confundan a sus presas naturales con humanos y al darse cuenta de que se trata de un objeto extraño, liberan a la víctima.

Así pues, los estados con más cifras por ataques por tiburón no provocados registrados en México desde 1907 son Guerrero con 12, Veracruz con 9 y Quintana Roo con 8. También estados como Baja California con 4 y Baja California Sur cuenta con 2, demuestran gráficos del ISAF.

Ante este panorama, es importante mencionar, existen más registros de muertes de tiburón a manos de humanos que de los escualos a personas, con un aproximado de 273 millones de tiburones asesinados por año. De los cuales, 100 millones pertenecen a la pesca comercial, según datos de El Fondo Internacional para el Bienestar Animal.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones