Miércoles, 22 de Mayo 2024
México | Armas

Así es la propuesta para endurecer penas por usar armas de juguete

Se calcula que 50% de los robos en la Ciudad de México se ejecutan con el uso de un arma réplica

Por: SUN .

La diputada Kenia del Refugio Hernández Guerrero, de la bancada verde, fue quien impulsó dicha iniciativa. SUN / ARCHIVO

La diputada Kenia del Refugio Hernández Guerrero, de la bancada verde, fue quien impulsó dicha iniciativa. SUN / ARCHIVO

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso otorgar una pena de uno a seis años de prisión o una multa de 500 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien porte, fabrique, importe, venda o acopie sin un fin lícito o con la intención de agredir, réplicas que tengan la forma, apariencia o configuración de un arma de fuego o explosivos.

La diputada Kenia del Refugio Hernández Guerrero, de la bancada verde, fue quien impulsó dicha iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara Baja para dictamen, que reforma el artículo 160 del Código Penal Federal, con el objetivo de combatir el uso de armas réplica para cometer delitos en el país y proteger a la ciudadanía de la inseguridad y la violencia.

No te pierdas: Preocupa injerencia del crimen y gobierno en proceso electoral de México

La legisladora afirmó que este delito, al parecer menor, se menosprecia o se aminora, incluso se atenúa cuando se ejecuta, ya que las víctimas llegan a agradecer que sólo quedó en el susto y en la pérdida de bienes materiales.

Sin embargo, resaltó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 al menos tres de cada cuatro de los robos que se cometieron en el país, se realizaron con el uso de un arma de fuego. De igual manera, se calcula que 50% de los robos en la Ciudad de México se ejecutan con el uso de un arma réplica.

Por ello, aseguró, no se puede omitir que el uso de réplicas de armas ya se convirtió en un delito, por lo que se debe prevenir, erradicar y sancionar con todo el peso de la ley, pues su desatención hace tentadora y fácil la incorporación de los menores a la delincuencia.

Argumentó que la ausencia de una pena establecida para este delito permite que los menores de edad sean obligados o usados para cometer delitos con armas réplica, pues, en caso de ser puestos a disposición de las autoridades, su sanción será insignificante.

Te puede interesar: Homicidios dolosos en México repuntan índice interanual en febrero

Subrayó que alrededor de 30 mil niños, niñas y adolescentes han sido reclutados por el crimen organizado, donde se les inicia con el acceso a un arma réplica.

Apuntó que gozan de la laxitud en las leyes quienes venden, fabrican, almacenan o importan, ya que lo único específico en la materia es una Norma Oficial Mexicana (NOM), que nadie cumple.

Ante este panorama, Hernández Guerrero enfatizó en la necesidad de reformar el Código Penal Federal para decomisar las armas y sancionar a quienes utilicen una réplica de arma de fuego o explosivo, así como a los que las fabriquen, importen, vendan o acopien sin un fin lícito o con la intención de agredir.

El dato

  • 500 a mil veces el valor de la UMA sería la sanción para quien use un arma réplica.
  • 50% de los robos en la Ciudad de México se realizan con arma réplica, estiman.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones