Sábado, 15 de Junio 2024

Así es el túnel sumergido de Veracruz; el primero en su tipo en Latinoamérica

La obra desahogó el tráfico en el puente Coatzoacoalcos I y une al puerto con las instalaciones petroquímicas de Pemex

Por: G. Solano

Los peajes por cada sentido van de 23 pesos para motocicletas a 244 pesos para camiones de 6 a 9 ejes. X/TunelCoatza

Los peajes por cada sentido van de 23 pesos para motocicletas a 244 pesos para camiones de 6 a 9 ejes. X/TunelCoatza

El primer túnel sumergido de América Latina está en México, específicamente en Veracruz, y une a Coatzacoalcos con Villa Allende, cuya conexión antes de la obra se hacía por medio de transboradores o por el puente Coatzacoalcos I, que data de la década de 1950 y ya no era suficiente.

La importancia y justificación de la obra radica en que una tiene el puerto y la otra instalaciones petroquímicas de Pemex, por ello, no se escatimaron esfuerzos para su realización, la cual no fue fácil.

El túnel tiene 1.14 kilómetros de longitud (toda la vía se extiende por 2.2), de los cuales 696 metros están sumergidos. Esta fue la parte difícil y para la que se requirieron técnicas especializadas.

Para el túnel se usó la técnica "cortar y cubrir", también conocida como "falso túnel", donde no se perfora la tierra, sino que se hace un hueco a ras de tierra y posteriormente se cubre, pero la presencia del mar requirió de una innovación que complementara el procedimiento, más propio de túneles superficiales.

Fue necesario el método del "túnel sumergido", donde con la ayuda de diques se instalan secciones de hormigón armado que, sin embargo, necesitan primero ser puestas a flote y después depositadas en el lecho marino. Esto permite ahorrar las perforaciones en el subsuelo, un proceso mucho más complejo.

Las instalaciones electromecánicas están en ambos extremos del túnel, en dos edificios que forman parte del proyecto. Desde ahí se opera la red de alumbrado, el sistema de ventilación y de detección de monóxido de carbono, las alarmas de incendios, la señalización y otros sistemas de seguridad como el circuito de videovigilancia y los altavoces.

En la actualidad se calcula que es utilizado diariamente por 26 mil vehículos. Los peajes por cada sentido van de 23 pesos para motocicletas a 244 pesos para camiones de 6 a 9 ejes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones