Martes, 23 de Abril 2024

Tras reunión con Trudeau, AMLO recibirá a los inconformes con su plan energético 

Ambos jefes de gobierno propusieron un listado de nueve puntos para trabajar a futuro

Por: El Informador

Los mandatarios se comprometieron a crear el Plan de Acción México-Canadá para promover el uso y expansión de fuentes de energía renovable. AFP

Los mandatarios se comprometieron a crear el Plan de Acción México-Canadá para promover el uso y expansión de fuentes de energía renovable. AFP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acordó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dialogar con las compañías canadienses del sector eléctrico inconformes con las políticas de su administración

“Hice el compromiso con el primer ministro de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro Gobierno, siempre estamos abiertos al diálogo”, comentó López Obrador en el inicio de una reunión con Trudeau en Palacio Nacional. 

Añadió que se abordaron también las inversiones de las empresas canadienses en el país en sectores como la minería y energía, al hacer referencia al gasoducto que construye TransCanada en el Golfo de México.

Por su parte, Trudeau acentuó que en los últimos años ha habido “una verdadera profundización” de las conexiones y lazos “económicos, empresariales y de trabajo” entre ambos países.

“Continuaremos hablando sobre cómo podemos aumentar aún más nuestras alianzas económicas, nuestros lazos entre personas y sobre todo la prosperidad que ambos aportamos a la relación trilateral en América del Norte”, destacó, aludiendo además a Estados Unidos.

La minería es la principal actividad canadiense en México, seguida de la industria de transporte, las manufacturas y los servicios financieros.

Canadá y México buscan incrementar cooperación

Las inversiones canadienses en nuestro país, en especial en minería y en un proyecto de gasoducto para el Sureste mexicano, así como los problemas de empresas canadienses en el sector eléctrico centraron la reunión de ayer entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que terminó con un plan de acción de nueve puntos titulado “Hacia un futuro compartido entre México y Canadá”.

López Obrador y Trudeau tuvieron un encuentro privado antes de la reunión con sus delegaciones. La apertura de la mesa de trabajo fue, sin embargo, muy distinta a la bilateral con Estados Unidos. Frente a lo ríspido del cruce de mensajes con Biden, todo fue armonía con Trudeau.

López Obrador celebró que las inversiones canadienses en México estén al alza y dijo, al tiempo que se comprometió con Trudeau a “recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud del Gobierno”, y se dijo abierto al diálogo”.

Canadá —junto a Estados Unidos—, señala a México por incumplir el tratado de libre comercio norteamericano, el T-MEC, ya que el país tiene leyes del sector eléctrico que favorecen a las energéticas estatales frente a inversionistas privados y extranjeros, centrados en energías limpias.

Con los ojos en el Sur de México

Justin Trudeau calificó la alianza con México como “muy sólida”, indicó que esa relación se ha profundizado en los últimos años y dijo que ambos mandatarios trabajaban para estrechar aún más esos lazos.

Entre las inversiones en marcha, el Presidente mexicano destacó una “cuantiosa y muy importante” gracias a la que se construirá un gasoducto que suministrará gas natural al Sureste mexicano, un proyecto de la firma TC Energy —también conocida como TransCanada—, por cuatro mil 500 millones de dólares.

Según un comunicado de la empresa de hace unos meses, el gasoducto tendrá más de 700 kilómetros, se prevé que entre en servicio a mediados de 2025 y se iniciará en tierra, en Tuxpan (Veracruz) —en el Golfo de México—, para continuar mar adentro y llegar a la zona del istmo, donde el Gobierno quiere impulsar un corredor con varios centros industriales.

Trudeau enfatizó que tanto México como Canadá son “países progresistas que ponen por delante la igualdad, la justicia, las oportunidades para todos” y la creación de empleos así como la protección del medioambiente y el apoyo a los pueblos indígenas y las mujeres.

"Fue un placer hablar de todos los problemas (con López Obrador) y poder trabajar mano a mano sobre los temas económicos, ambientales, internacionales, democráticos, a nivel de las mujeres, pueblos indígenas"

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

Trudeau y López Obrador buscarán un mayor acercamiento. EFE

Grupo Plural ve fracaso en la Cumbre

La Cumbre de Líderes de América del Norte fue un fracaso estrepitoso donde se privilegiaron intereses económicos, pero no los derechos humanos de las personas, quienes por cierto son la mano de obra del desarrollo industrial y doméstico en Estados Unidos y Canadá, así como no existen propuestas, ni resultados para atender la crisis humanitaria que se vive en las dos fronteras de México, destacó el Grupo Plural en el Senado, quien cuestionó: “¿De dónde saldrán recursos adicionales para atender a 30 mil personas de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, expulsadas mensualmente de EU y que México se comprometió a recibir?”.

“Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Cd. Juárez, Nogales, Reynosa, Tijuana, Mexicali, no tendrán un solo peso más para atender a personas en situación de migración”, subrayaron.

Los nueve puntos
Las prioridades conjuntas son...

  • Ambos países buscarán organizar una cumbre conjunta de alto nivel sobre la reconciliación con los pueblos indígenas.
  • Defenderán la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, adolescentes y niñas en foros internacionales.
  • Construirán sobre la base del T-MEC crear una comunidad norteamericana más integrada. Convocarán a empresarios para una cumbre de negocios de alto nivel para dialogar sobre temas como el desarrollo de la fuerza laboral.
  • Atender la desigualdad y la discriminación racial, así como combatir todas las formas de discriminación y odio.
  • Utilizarán la Copa Mundial 2026 como oportunidad para defender los derechos humanos y reconocer la importancia de la participación de la juventud en toma de decisiones.
  • Encontrar oportunidades que fortalezcan la justicia, la paz internacional y seguridad.
  • Apoyarán la movilidad laboral, al tiempo que se promueven las prácticas éticas de reclutamiento y atenderán el desplazamiento forzado de personas.
  • Elevar las ambiciones en el combate contra el cambio climático.
  • Cooperar en el campo de la salud pública a nivel bilateral, regional y multilateral.
     

Tras Ovidio y otros capos
Estados Unidos quiere más extradiciones: Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que su gobierno trabaja con nuestro país para que haya “más extradiciones” de narcotraficantes, después de la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Así lo dijo en rueda de prensa para comentar los resultados de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que reunió en la capital mexicana al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Salazar no quiso comentar en particular acerca del proceso de extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, capturado pocos días antes de la cumbre. “Ahí vamos trabajando para hacer más extradiciones”, anunció sin ofrecer más detalles.

Sobre la crisis migratoria, un asunto clave en la cumbre, el embajador pidió que los migrantes no sean utilizados como herramienta política. “Eso no se debe hacer ni en Estados Unidos, ni aquí, en México”.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones