Viernes, 19 de Abril 2024

Alto comisionado de la ONU pide proteger de la violencia el periodo electoral en México

Alerta sobre los asesinatos de candidatos y funcionarios; López Obrador lo calificó como "tendencioso"

Por: SUN .

Volker Türk. El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos. AP/S. Di Nolfi

Volker Türk. El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos. AP/S. Di Nolfi

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo ayer que se debe proteger de la violencia el importante periodo electoral en el que ha entrado México, sacudido por una serie de asesinatos de candidatos y funcionarios. “Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia”, declaró Türk en el Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra.

Recordó que en junio se celebrarán comicios que, en conjunto, supondrán la elección de más de 20 mil funcionarios públicos, incluido el jefe del Estado, así como los miembros de las dos cámaras (diputados y senadores) y un amplio abanico de representantes y autoridades estatales y locales.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra: “El alto comisionado es muy, con todo respeto, muy tendencioso, está en contra de nosotros y hace comparación con los que quieren demostrar que México es un país muy violento”, expresó.

“Estrategias de política pública para la paz” 

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos y organizaciones de la sociedad civil, invitaron a Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y a Jorge Álvarez Máynez al encuentro “Compromiso nacional por la paz”, para presentarles la Agenda Nacional de Paz y entregarles el documento “Estrategias de Política Pública para la Paz”, que incluye recomendaciones elaboradas por un equipo interdisciplinario de 50 expertos, organizados en siete grupos, cuyas propuestas se fundamentan en los resultados de conversatorios y foros llevados a cabo a lo largo del país.

El “Compromiso nacional por la paz” se llevará a cabo el próximo lunes 11 de marzo en el Centro Cultural Tlatelolco.

Asimismo, la CEM advirtió que el peor de los escenarios es que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral, en cualquier lugar y momento.

El IPN entregó al INE 137 mil 428 aplicadores. EFE/Archivo

IPN entrega primer lote de aplicadores de tinta indeleble

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó el primer lote con 137 mil 428 aplicadores tipo plumón de tinta indeleble al Instituto Nacional Electoral (INE), que serán utilizados en la jornada electoral del 2 de junio.

El suministro por parte de las autoridades del IPN fue producido en la planta de producción del pigmentador indeleble de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), y entregada mediante acta a la Coordinación de Materiales Electorales del INE, en la que se especifica que son mil 432 cajas selladas que portan el logotipo del INE.

También proporcionó 43 mil 260 aplicadores tipo plumón con líquido colorante, que se emplearán en la capacitación de los funcionarios de casilla que realiza el INE previo a la jornada electoral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones