Jueves, 28 de Marzo 2024

Aeromar cesa sus operaciones por las deudas

La deuda de la aerolínea, la situación de sus empleados y la afectación de cuatro mil 904 pasajeros son temas a resolverse

Por: El Informador

Los mostradores de Aeromar lucieron desolados, con personal ofreciendo información a quien lo requiriera. EL INFORMADOR/ J. Velsaco

Los mostradores de Aeromar lucieron desolados, con personal ofreciendo información a quien lo requiriera. EL INFORMADOR/ J. Velsaco

La aerolínea Aeromar anunció su cierre por problemas financieros.

La empresa operaba 21 rutas en México y volaba a McAllen y Laredo, en Texas, y La Habana, en Cuba. Se especializaba en rutas entre la Ciudad de México y centros turísticos de playa.

La compañía indicó en un comunicado que no había sido capaz de recuperarse de las dificultades financieras derivadas del declive mundial en viajes causado por la emergencia sanitaria por el COVID-19, a partir de 2020.

El aeropuerto de la Ciudad de México señaló que debía unos 27.5 millones de dólares en tasas, servicios y otras deudas.

Aeromar no explicó qué opciones habría para los viajeros que ya compraron boletos. Tampoco estaba claro qué ocurriría con sus casi 600 empleados.

La compañía se fundó en 1987. Fue la segunda aerolínea mexicana en quebrar como consecuencia de la pandemia. En diciembre de 2020, Interjet puso fin a sus operaciones.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estimó que hay un total de cuatro mil 904 pasajeros afectados.

Aeroméxico y Volaris, al rescate de pasajeros

Ante el cierre de operaciones de Aeromar los pasajeros que tienen reservación vigente para las ciudades de Colima, Tepic, Ciudad Victoria, Piedras Negras, McAllen e Ixtepec, podrán comprar boletos desde los destinos más cercanos a estas ciudades donde Aeroméxico tiene operaciones, y se les condonará el total de la tarifa. Los pasajeros afectados sólo tendrán que pagar la TUA, en caso de que el aeropuerto de origen así lo solicite.

Esta política de protección aplica en la compra de boletos redondos o sencillos desde los destinos más cercanos hacia las ciudades mencionadas donde Aeroméxico tiene operaciones y es válida hasta el 28 de febrero de 2023. Los pasajeros que deseen utilizar este beneficio pueden comunicarse al teléfono 55 5133 4006. Además con el objetivo de apoyar la conectividad regional del país, Aeroméxico adelantará el inicio de operaciones directas desde la Ciudad de México hacia Ciudad Victoria, Colima y Tepic, a partir del próximo 16 de marzo.

Cabe destacar que la ruta de Aeromar entre Colima y Ciudad de México era la única entre ambas ciudades, lo que ha provocado la reacción de la gobernadora de ese Estado, Indira Vizcaíno, quien busca recuperar la conectividad aérea.

Por su parte, Volaris trasladará sin costo a los pasajeros afectados. A partir de este jueves 16 de febrero, y hasta el próximo 31 de marzo, Volaris trabajará en coordinación con las autoridades para trasladar sin costo, en vuelos domésticos, a los clientes afectados, informó la aerolínea.

“Al presentar su reservación confirmada (y activa) con Aeromar, serán reubicados en el primer vuelo disponible de Volaris, en la misma ruta y fechas. Los pasajeros afectados en una ruta que no esté cubierta por Volaris podrán solicitar un vuelo desde y hacia el aeropuerto más cercano al destino original”, detalló. Los interesados pueden dirigirse a los mostradores de Volaris en aeropuertos o solicitar un nuevo vuelo desde la página de internet de la aerolínea. Es importante tener a la mano la reservación de Aeromar y una identificación oficial.

Avalancha de adeudos

Aeromar informó ayer miércoles del cese definitivo de sus operaciones por problemas financieros tras 35 años de volar en México, Estados Unidos y Cuba, lo que implica el cierre de la segunda empresa aérea en el país en menos de tres años.

La empresa explicó que “esta decisión responde a una serie de problemas financieros, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables”.

Aeromar enfrenta adeudos por casi 7 mil millones de pesos, entre diversos acreedores y servicios. Destacan más de 522 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Además, de pagos pendientes por más 74 millones de pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por el suministro de combustible y servicios aeroportuarios, más de 105 millones de pesos (5,5 millones de dólares) a trabajadores, incluidos pilotos.

También acumula adeudos a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, al IMSS, Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).  

EFE

 

Frases

"Queremos manifestar nuestra solidaridad con todo el personal de tierra, en aeropuertos, con los pilotos y sobrecargos, así como todos quienes hicieron de Aeromar una gran aerolínea regional"

Holger Blankenstein, vicepresidente ejecutivo de Volaris

 

"Aunque su participación en el mercado es pequeña, lamento el cierre de  operaciones. En Profeco estamos atentos para que se resguarden los derechos de pasajeros afectados"

Ricardo Sheffield, titular de Profeco

 

"Grupo Aeroportuario del Pacífico lamenta la situación que ha enfrentado Aeromar, y ofrece el apoyo y respaldo a los usuarios y colaboradores de dicha aerolínea, buscando lo mejor para el pasajero"

Grupo Aeroportuario del Pacífico
 

El GAP, del lado de los usuarios

Tras la interrupción de operaciones de la aerolínea Aeromar, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se solidarizó con los pasajeros afectados y ofrece que éstos puedan volar con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) gratuita.

El apoyo se extenderá a todos los pasajeros que cuenten con una reservación vigente de Aeromar desde los aeropuertos de GAP donde operaba (Guadalajara, Puerto Vallarta y Aguascalientes); y que hayan sido apoyados para llegar a su destino por las aerolíneas que han brindado ayuda. El beneficio se realiza en coordinación con las autoridades y las distintas aerolíneas que brindan facilidades para reemplazar los vuelos de los afectados. Tendrá una vigencia desde ayer 15 de febrero al viernes 31 de marzo y deberá ser solicitado a la línea aérea con la que el pasajero realice el vuelo.

 

 

Deja un hueco en el cielo
Rutas que operaba en Guadalajara

Desde la ciudad de Guadalajara, Aeromar operaba al momento de su cierre la ruta que unía a la Perla Tapatía con Puerto Vallarta, con 27 frecuencias a la semana.

Además de Guadalajara y este destino turístico del Pacífico, Aeromar también volaba desde Ciudad de México a ciudades como Acapulco, Ixtapa, Colima, Tepic, Aguascalientes, Ciudad Victoria, Villahermosa, Ixtepec, Cancún y McAllen (en Estados Unidos).
 

Voz del experto
Carlos Torres, analista en aviación

Se avecina un potente impacto en el mercado

Un camino sinuoso le espera a la industria. Así lo piensa Carlos Torres, analista de aviación y economía señaló que el mercado se reorganizará como lo ha hecho en otras ocasiones como durante la salida de Mexicana de Aviación e Interjet. Sin embargo, criticó que la regulación de las autoridades aeronáuticas mexicanas “deja mucho que desear”, pues contrastó que “no han podido alertar de esta situación (de endeudamiento) y no solo eso, sino que también permitieron que siguiera endeudándose (Aeromar) con aeropuertos y combustible. Ellos están facultados para hacer una revisión, no solo operativa, sino también financiera de las empresas porque tienen un título de concesión público”, concluyó Torres. 

Luego de 35 años de operaciones, la aerolínea no encontró más solvencia financiera. EFE

Una aerolínea que terminó por perder las alas 

La historia de Aeromar terminó de forma desafortunada, pero para muchos expertos era un resultado esperado tras la mala gestión económica de años recientes y las secuelas de la pandemia.

La aerolínea, que inició operaciones en 1987 con 21 destinos nacionales y tres internacionales, aseguró que “el equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación”.

Sin embargo, explicó, “en un entorno adverso, agravado durante la pandemia de la COVID-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”.

Aeromar también refirió que trabajó desde hace cuatro años con autoridades mexicanas para solucionar su situación financiera, y con las que aprobó, en conjunto, los pagos a personal, proveedores y autoridades correspondientes, tras una revisión de la información financiera auditada de la compañía.

Con su salida, Aeromar dejará de sobrevolar los cielos desde y hacia la Ciudad de México, su sede, así como hacía 19 destinos en nuestro país, uno en Cuba y dos más en la Unión Americana.

La quiebra de Aeromar sacudió a la industria aérea en México, donde apenas en 2021 Interjet dejó de operar y buscó un concurso mercantil para salvarse.

Postura
¿Qué hará la Secretaría del Trabajo?

 

  • La Secretaría de Trabajo y Previsión Social dio a conocer que el Gobierno mexicano protegerá a los 578 trabajadores (pilotos, sobrecargos y personal de tierra) de la aerolínea Aeromar a través de diversas acciones.
  • Primero, se mantendrá la coordinación con los sindicatos ASPA y ASSA, así como con las empresas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, para aprovechar la experiencia y talento de los trabajadores que deseen continuar laborando para incorporarlos a sus plantillas.
  • Los trabajadores de Aeromar tendrán garantizada la continuidad en la prestación de servicios de atención médica y hospitalaria por parte del IMSS, así como la suspensión de cobros de créditos hipotecarios y procedimientos extrajudiciales que se encuentren a cargo del Infonavit.
  • A solicitud de los trabajadores se procedió el embargo precautorio de los bienes de la empresa Aeromar, para garantizar el pago de sus adeudos de manera preferente.
     

CT 

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