Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Diciembre 2017
México | Escudero resalta que a nadie le convence el actual marco jurídico que tienen

Admiten en Congreso urgencia de regular actuación de Fuerzas Armadas

Pablo Escudero resaltó que a nadie le convence el actual marco jurídico que tienen, basado sólo en dos criterios jurisprudenciales
El objeto de las iniciativas es regular la integración, funcionamiento y control de las autoridades que preservan la seguridad. TWITTER / @Pabloescuderom

El objeto de las iniciativas es regular la integración, funcionamiento y control de las autoridades que preservan la seguridad. TWITTER / @Pabloescuderom

CIUDAD DE MÉXICO (10/ENE72017).- Al arrancar los trabajos de comisiones unidas, el Congreso de la Unión comenzó el análisis legislativo de la iniciativa de Ley de Seguridad Interior con la coincidencia de regular la actuación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad del país, así como de las fuerzas civiles.

En el Salón de la Comisión Permanente del Senado de la República, representantes de las Cámaras de Senadores y Diputados, así como el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes, y el académico Jorge Islas plantearon la urgencia de legislar en materia de seguridad interior.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, resaltó que a nadie le convence el actual marco jurídico que tienen las Fuerzas Armadas, basado sólo en dos criterios jurisprudenciales.

Explicó que hay tres iniciativas presentadas en las Cámaras del Congreso y una más será dada a conocer mañana miércoles por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa.

“Sin duda, el objeto de todas estas iniciativas es el de poder regular la integración, organización, funcionamiento y control de las instituciones y autoridades encargadas de contribuir y preservar a la seguridad interior. Las bases, los procedimientos, las modalidades de coordinación entre los Poderes de la Unión, las entidades federativas y los municipios siempre buscando preservar el orden constiucional, el estado de derecho, la gobernabilidad y los derechos humanos”, expresó.

Por su parte, el senador Barbosa adelantó que la iniciativa que presentará mañana a nombre del PRD, considera que se debe dar el regreso de las Fuerzas Armadas a los cuarteles.

"El establecimiento normativo del regreso a los cuarteles de las Fuerzas Armadas. La discusión y emisión de una ley de seguridad interior debe partir de la situación política que atraviesa el país y reconocer que el Ejército y la Marina se encuentran actualmente en las calles realizando funciones de seguridad pública”, expresó.

En su turno, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, dijo que sí es una obligación darle certeza jurídica a las Fuerzas Armadas.

El diputado federal dijo que en el análisis de primera intención de las iniciativas se evidencia que hay muchas más coincidencias entre las Cámaras de Diputados y Senadores.

“No es un cheque en blanco para nadie, en un estado democrático, todos tenemos que ceñirnos a la norma jurídica”, detalló

En este sentido, el senador Roberto Gil Zuarth (PAN), quien es uno de los legisladores que han presentado una iniciativa, detalló que el 90% de las policías de este país gana menos de 9 mil pesos al mes. “Son mal pagados los policías y con eso no vamos a poder estabilizar al país en términos de violencia y mucho menos con la capacidad corruptora del crimen organizado”, dijo.

Declaró que para que los militares regresen a los cuarteles, se necesitan 65 mil policías federales para sustituir al despliegue actual del Ejército. En este momento, detalló, se tienen 48 mil federales y es necesaria la capacitación de unos 20 mil policías más.

Agregó, además, que con esta ley de seguridad interior no se pretende militarizar al país.

Temas

Lee También

Comentarios