Domingo, 28 de Abril 2024

Adán Augusto López se ve como el bueno por Morena

El secretario de Gobernación manifestó que la elección del candidato a la presidencia de la república podría ocurrir entre junio y noviembre, y se dijo confiado en que se haga mediante una encuesta

Por: El Informador

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reiteró que está listo para competir en el proceso interno de Morena por la Presidencia de la República.  

“Va haber continuidad con cambio en la próxima administración y habrán ajustes en las políticas públicas. Me veo participando en el proceso interno del partido y, modestia aparte, me veo compitiendo en la elección presidencial”.

Aunque pidió no adelantar vísperas, para que no lo acusen de actos anticipados de campaña, se dijo preparado para seguir los tiempos que marque Morena.

“En el momento en que se emita la convocatoria voy a participar en el proceso de selección, desde luego. El dirigente nacional ha hablado, sin que ya sea un hecho, que será entre junio y noviembre”. 

Respecto al resto de “corcholatas” o aspirantes morenistas negó que ya haya una contienda interna. López añadió que confía en que las encuestas sean el método de selección. 

Sobre enfrentar al bloque de partidos de oposición, comentó que está listo, ya sea que vayan en alianza o en lo individual. 

El exgobernador de Tabasco advirtió que las condiciones están dadas para que continúe el proceso que se lleva a cabo en México, pero consideró que “no será un día de campo” y habrá elecciones competidas donde al final se mantendrá el proyecto de transformación del país.

“La pacificación del país no concluirá este sexenio”

Aunque reconoció que hay zonas del país controladas por la delincuencia organizada, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, negó que haya fallado la estrategia  de seguridad del Gobierno federal; sostuvo que se está cumpliendo el objetivo de pacificar el país y hay una reducción importante en la incidencia delictiva. Subrayó que combaten las causas de la delincuencia y no sólo sus efectos. 

“Esperamos que al cierre del gobierno haya mucho mejores resultados, que no habrá una pacificación como tal del país, pues seguramente no la habrá porque también es cuestión de tiempo; pero creo que se ha avanzado y que los índices delincuenciales están ostensiblemente a la baja”, justificó en entrevista para EL INFORMADOR.

El titular de la Segob argumentó que a nivel nacional todos los delitos, salvo la extorsión, van a la baja y destacó una disminución del 11% en el promedio nacional de homicidios dolosos. López Hernández dijo que se requiere cabeza fría para avanzar hacia la pacificación del país.

“Yo creo que el presidente ha acertado y que es una estrategia que llevará a la pacificación del país, la batalla a la delincuencia no se  va a ganar con más armas, ni con más policías; tiene que haber decisiones políticas de fondo y de carácter social. Tiene que haber mucha cabeza fría para ir avanzando en esa batalla y creo que el país va por la ruta correcta”. 

Sobre su reunión con el gobernador, el secretario dijo que al Gobierno federal le preocupa la inseguridad en Jalisco y buscan mantener actualizado el diagnóstico de lo que se está haciendo para combatir a la delincuencia. 

De visita en Jalisco, el funcionario federal comentó que tocó el tema con el gobernador y sostuvo que mantiene el trabajo coordinado para atender la problemática.

“Revisamos la situación de seguridad, la situación política; me hizo algún planteamiento de trámite en específico y siempre yo procuro mantener comunicación con los gobernadores; saber lo que pasa en el país es parte de mi tarea y coadyuvar para la gobernabilidad. ¿Se ve con preocupación el tema de la seguridad en Jalisco? Sí, a nosotros nos toca coordinar la parte del gabinete de seguridad, y nos interesa el mantener actualizado el diagnóstico sobre la inseguridad, sobre lo que se hace para ganar la batalla a la delincuencia”. 

El secretario de Gobernación niega que haya fallado la estrategia de seguridad. EL INFORMADOR/C. Zepeda

CONGRESO DE JALISCO

Titular de Segob afirma que INE no se desmantelaría

El “Plan B” de las reformas electorales no implica el desmantelamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) o suprimir el servicio profesional electoral, afirmó Adán Augusto López, ayer durante su exposición en el conversatorio que se organizó en el Congreso de Jalisco.

El funcionario federal rechazó que vayan a perder su empleo más de ocho mil trabajadores del INE, y calculó que serán mil 264 las plazas suprimidas. 

“Efectivamente hay algunos trabajadores que van a quedarse sin empleo, son 32 juntas locales y de cada una de ellas se va a despedir o reubicar a dos vocales, que era gente que no tenía mayor ocupación; son 64. De las juntas auxiliares son 300 por cuatro, son mil 200. Ahora que ya no van a tener que hacer, el señor Córdova y el señor Murayama, a la mejor les conviene tomar un curso de matemáticas para que se entretengan. El resto del personal que labora en el Instituto Nacional Electoral es intocable”, dijo.

Entorno a la supuesta intervención del Gobierno federal en el manejo del padrón electoral, el secretario sostuvo que se busca facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero al permitir que voten con su pasaporte o con la matricula consular; además de mantener la posibilidad de votar por internet. Añadió que otra cosa que no dicen los opositores de la reforma es que termina con el reparto de dádivas en campañas, como tarjetas de despensa; dijo que el voto de los mexicanos será libre y sin presiones. Además aseguró que cierran la posibilidad de que contratistas financien campañas políticas a cambio de futuros contratos.

“PLAN B”

Confía Segob que la Corte ratifique reforma electoral

Porque las reformas electorales del “Plan B” están bien hechas y es constitucional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les dará la razón y ratificará las modificaciones; sostuvo que su objetivo es que los procesos electorales cuesten menos y facilitar la participación de los ciudadanos. 

“La Corte en tiempo y forma habrá de emitir su resolución y yo no tengo ninguna duda que será a favor de la constitucionalidad de la reforma. Hay quienes sostienen que hay una violación al proceso legislativo, no compartimos esta visión, y yo creo que los ministros actuarán conforme a derecho”, consideró. 

Respecto a las marchas en defensa del INE, el secretario dijo que no es la voz de la mayoría de los mexicanos y sostuvo que se respeta el derecho a la libre manifestación, aunque acusó a los opositores al “Plan B” de mentir para llamar la atención de los ciudadanos. 

“Los mexicanos afortunadamente vivimos en un régimen de libertades y entre otras cosas se respeta la libre asociación y la libre manifestación de las ideas”, comentó. 

Explicó que seguirán la defensa jurídica de la reforma electoral  y a la par harán una defensa política, para lo que acude a los Estados del país para comunicar los detalles de las modificaciones y señalar las mentiras y omisiones de los opositores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones