Viernes, 19 de Abril 2024

Mantienen búsqueda de 32 personas tras paso de “Otis”

Según las autoridades, tras el fenómeno natural, se contabilizó la muerte de 52 víctimas

Por: El Informador

Después del paso del huracán “Otis”, el 25 de octubre de 2023, autoridades de Guerrero continúan en la búsqueda de 32 personas desaparecidas. AFP

Después del paso del huracán “Otis”, el 25 de octubre de 2023, autoridades de Guerrero continúan en la búsqueda de 32 personas desaparecidas. AFP

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, informó que se mantiene la búsqueda de 32 personas tras el paso del huracán “Otis”.

La gobernadora detalló que con los datos presentados por la Fiscalía General del Estado, el registro permanece en 52 personas fallecidas después del paso del huracán de categoría cinco.

“Se continúan los esfuerzos de búsqueda, mantenemos el registro de estas 32 personas en la cual, pues se siguen realizando estas búsquedas tanto en mar como en tierra”, afirmó Salgado.

La gobernadora de Guerrero destacó el apoyo del Presidente López Obrador en la reconstrucción del puerto de Acapulco y de Coyuca de Benítez.

“Expresarles una vez más la felicidad de estar con nosotros desde el primer momento, de no soltarnos de la mano, de no dejarnos solos, el seguimiento personal de nuestro Presidente ha sido fundamental para la reconstrucción de nuestro maravilloso puerto de Acapulco, y de Coyuca de Benítez”, expresó la mandataria.

“El reconocimiento a todos los que se han sumado a este esfuerzo por la reconstrucción de nuestro maravilloso puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez. Estos municipios han cambiado mucho en estos cuatro meses. Hoy pues ambas ciudades están brillando con fuerza, hoy las familias tienen en su hogar pues esa esperanza de un futuro de luz, de paz, y de bienestar todo pues gracias al apoyo de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló Salgado.

Fue el miércoles 25 de octubre de 2023 cuando el Estado de Guerrero se vio impactado por el huracán “Otis”, el cual tocó tierra como un huracán de categoría cinco, la máxima clasificación en la escala Saffir-Simpson. 

La ciudad de Acapulco y localidades vecinas, como Coyuca de Benítez, sufrieron graves afectaciones en su infraestructura, viviendas, carreteras y servicios básicos como consecuencia del huracán.

Se estima que cerca del 80% de los poco más de 250 hoteles existentes sufrieron algún grado de daño; el día del huracán, la ocupación hotelera rondaba el 50%. Además, se reportaron 274 mil viviendas, más de 47 mil negocios y mil 224 escuelas con algún grado de afectación. 

Hasta el momento, el número oficial de fallecidos asciende a 50 personas. En términos económicos, se estima que el impacto directo del evento ha rebasado los 16 mil millones de dólares.

El Universal

Gobierno federal destaca avance en reconstrucción

A cuatro meses de que el huracán “Otis” devastó Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, el Gobierno federal aseguró que se ha avanzado “bastante” la reconstrucción y rehabilitación de ambos municipios.

“Se va avanzando y yo diría que bastante”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la gobernadora Evelyn Salgado e integrantes de Gabinete Legal y Ampliado.

El Jefe del Ejecutivo destacó que ya se han entregado 190 mil paquetes de enseres de electrodomésticos para los damnificados de “Otis”.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, informó que se han entregado 190 mil 750 paquetes de enseres domésticos, entre los que resaltan: estufas, refrigerador, colchón y vajillas.

“Queremos destacar por el compromiso responsable del Gobierno de China. Están cumpliendo, incluso antes de lo pactado, están llegando los barcos con todos los enseres y lo que se está adquiriendo en el mercado nacional ya significa una cantidad considerable, estamos hablando de alrededor de 190 mil paquetes entregados”, señaló el Mandatario para reafirmar.

Por otra parte, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), anunció que se ampliará dos bimestres más (marzo-abril, mayo-junio) el programa de no pago por el servicio de electricidad para los habitantes de Acapulco.

La secretaria señaló que se amplía este apoyo debido a que se acerca la temporada de calor, lo cual generaría un gasto importante para las familias del puerto.

El Universal

Profeco reanuda atención presencial

Tras la suspensión de actividades por el paso del huracán “Otis” en Guerrero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha la Oficina de Defensa del Consumidor en Acapulco, para atender de manera presencial a la población que lo requiera.

Las nuevas instalaciones de la Oficina de Defensa del Consumidor en Acapulco (ODECO) se ubican en el Centro Comercial “Costera 125”, de Avenida Costera Miguel Alemán 125, cuarto piso, locales 82, 83 y 84, Fraccionamiento Magallanes, en Acapulco de Juárez, Guerrero.

El horario de atención a la población es de las 8:30 a las 18:00 horas de lunes a viernes, para asesoría, orientación, desahogo de audiencias, recepción de denuncias y solicitud de calibraciones, entre otros servicios.

El titular de la Profeco, David Aguilar Romero, destacó que con la apertura de esta oficina se atiende la instrucción presidencial para reanudar el servicio al 100% para los consumidores de la zona Acapulco-Lázaro Cárdenas, se informó en un comunicado.

El Universal

Por lo menos, 45% de los cuartos de hotel ya están operando en el puerto

Por lo menos, el 45% de habitaciones de hotel en Acapulco ya está operando con normalidad, mientras que la recuperación de la conectividad aérea ya es de 80%, aseguraron autoridades turísticas federales y estatales.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México; Santos Ramírez Cuevas, titular de la Secretaría de Turismo de Guerrero, así como representantes de otras dependencias, dieron a conocer los avances sobre la reconstrucción de la infraestructura turística de Acapulco, tras el desastre provocado por el paso del huracán “Otis”, en octubre de 2023.

Para Ramírez Cuevas, “la reconstrucción es más rápida de lo que esperamos”, pues dijo que, para Año Nuevo se calculó que tendrían dos mil habitaciones listas, pero superaron la cantidad con cuatro mil 500.

“Para Semana Santa y el Tianguis Turístico, esperamos llegar a  ocho mil (...) Esto nos permite generar el turismo que nosotros necesitamos”, agregó el secretario.

Los hoteles Ritz y Emporio ya están operando al 100%, por ejemplo, y, destacó que ya hay oferta en todos los alojamientos en diferentes porcentajes. Con el tiempo esta se irá incrementando y se relanzarán las plataformas digitales para reservar.

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que la recuperación de Acapulco avanza sin complicaciones y crece la reactivación económica del puerto, y aseguró que en mayoría turística, el puerto guerrerense cuenta con 167 hoteles en servicio después de la tragedia.

Ello se traduce  en siete mil 110 habitaciones disponibles, lo que representa un 59% de los hoteles registrados y un incremento del 56% en las habitaciones disponibles con respecto al mes pasado.

El Universal

El puerto cuenta con 167 hoteles en servicio después de la tragedia y para Semana Santa se espera que aumenten. ESPECIAL

Telón de fondo

Secretaría del Bienestar debe transparentar censo de afectados: Inai

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría del Bienestar buscar y, en su caso, dar a conocer la expresión documental que dé cuenta del censo de personas afectadas por el huracán “Otis”, en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.

“Es imprescindible contar con información pública completa, certera y fidedigna que coadyuve a identificar problemáticas económicas y sociales para la generación de soluciones que propicien el acceso pleno a los derechos básicos de la población, tales como la vivienda, la salud o la educación. Lo anterior es urgente, pues las consecuencias de los desastres naturales son aún más devastadoras y lo vivimos día a día con los hechos que les he narrado, ya que modifican la calidad de vida de la población, muchas veces de forma irreversible, dejándola en un estado de indefensión donde la pérdida de su patrimonio y de vidas humanas también afectan y repercuten sustantivamente en sus medios de vivir”, expresó la Comisionada del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, al exponer el caso.

Resaltó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en las últimas dos décadas, los desastres naturales han afectado a más de 190 millones de personas en América Latina y el Caribe y, además, han impactado en lugares donde prevalece la pobreza, desigualdad, inseguridad alimentaria y el desplazamiento.

Recordó que los desastres climáticos son preocupantes por su naturaleza cíclica y el aumento en su frecuencia e intensidad, por lo que es probable que para el año 2050, los efectos del cambio climático provoquen el desplazamiento de más de 17 millones de personas en busca de mejores condiciones de vida, oportunidades y servicios básicos.

Al respecto, un particular solicitó a la Secretaría del Bienestar el censo de las personas afectadas por el huracán “Otis”, en Acapulco y Coyuca de Benítez, detallando el municipio, colonia, código postal, viviendas afectadas, locales afectados y grado de afectación.

En respuesta, el sujeto obligado informó que, tras realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos, no halló documento físico o digital con la información solicitada.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, se determinó que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de búsqueda, pues si bien remitió la solicitud a la Unidad de Vinculación Interinstitucional, también debió turnarla a la titular de la Secretaría, pues cuenta con facultades para conocer de lo solicitado, ya que se localizó información pública, de la que se desprende que el Ejecutivo federal le encargó la realización del censo e, incluso, la titular ha dado cuenta de los resultados del mismo.

Asimismo, se debió consultar a la coordinación de delegaciones, encargada de coordinar al personal de campo y la recopilación de la información obtenida; la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo, que asegura la entrega de beneficios y la correcta inscripción de beneficiarios; la dirección general de Desarrollo Regional, que supervisa la utilización de fondos para infraestructura social, promoviendo la transparencia de los recursos; y la dirección general de Operación Integral de Programas, que valida los procesos de altas y bajas de beneficiarios.

Lo anterior, sumado a que se constató que, en las conferencias de prensa matutinas del titular del Poder Ejecutivo Federal, del 26 de octubre y 23 de noviembre de 2023, se ordenó la realización del censo referido y, posteriormente, la titular del sujeto obligado informó que se registró en el censo que 274 mil viviendas y 47 mil 627 establecimientos mercantiles resultaron afectados por el meteoro, por lo que se entregarían 322 mil apoyos para limpieza o vivienda, entre otros.

Por unanimidad, el pleno del Inai revocó la respuesta de la Secretaría de Bienestar a efecto de que busque en todas las unidades administrativas competentes la documentación que dé cuenta del censo de los afectados por el huracán “Otis”, en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.

Voz del experto

Fernando Peña Mondragón, coordinador del Comité Técnico de Resiliencia de la Infraestructura del CICM.
Miguel Ángel Jaimes Téllez, secretario del Comité Técnico de Resiliencia de la Infraestructura del CICM.

Una visión resiliente para Acapulco

Para la reconstrucción de Acapulco y municipios afectados, el Gobierno federal ha publicado el “Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán ‘Otis’”. Este plan, compuesto por 20 puntos, está diseñado para proporcionar apoyo económico a la población afectada. Sin embargo, no incluye criterios específicos para la reconstrucción y reparación de la infraestructura dañada. Por su parte, el Gobierno del Estado emitió un “Decreto por el que se expiden los lineamientos para la construcción y reconstrucción integral de la franja costera del Estado de Guerrero”. Este decreto, que consta de 15 artículos, aborda siete aspectos relacionados con la rehabilitación estructural. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, no se presenta un criterio claro de reconstrucción con visión a largo plazo.

Cuando ocurre una tragedia de esta magnitud se busca abordar tres etapas prioritarias: la atención de la emergencia, la recuperación de la operatividad o puesta en marcha de la infraestructura y el regreso a la normalidad o recuperación total de las actividades. Si bien los tres órdenes de Gobierno han dirigido sus acciones hacia las dos primeras etapas, se ha prestado poca o nula atención a la tercera.

Es fundamental que la recuperación total de Acapulco y municipios afectados se base en una visión resiliente a largo plazo. Centrarse únicamente en restaurar la operatividad y la actividad económica no es suficiente. El enfoque actual de utilizar las mismas técnicas y materiales empleados anteriormente podría conducir a consecuencias similares en el futuro.

Para ello se requiere un plan de reconstrucción integral a largo plazo, que aborde los aspectos esenciales para una comunidad resiliente, en el cual participen todos los actores relevantes, incluida la comunidad, los constructores, la academia, el Gobierno, la sociedad civil y los colegios y sociedades técnicas. Algunas propuestas de acción incluyen el desarrollo de normas de diseño específicas para las regiones afectadas por huracanes, la elaboración de normas de emergencia para la recuperación operativa y la modernización de la red de instrumentación eólica para comprender los riesgos multiamenaza. Además, se destaca la importancia de fortalecer los mecanismos para la aplicación efectiva de estas normas, incluyendo no sólo su creación sino también su implementación y cumplimiento en la construcción y reconstrucción de zonas costeras del país.

Es esencial no limitarse únicamente a reconstruir y rehabilitar las estructuras dañadas, sino también llevar a cabo una revisión exhaustiva para asegurar que se haya tenido en cuenta el estado físico de la estructura y garantizar su resistencia a las velocidades de viento. Además, resulta fundamental considerar el mantenimiento regular de las estructuras para prevenir la pérdida de resistencia por envejecimiento. Las instalaciones vitales requieren una atención especial para garantizar su funcionalidad durante eventos extremos. Resulta crucial que la población esté preparada para afrontar estos eventos. Por lo tanto, los programas educativos y de capacitación desempeñan un papel fundamental en la preparación y concientización de la comunidad sobre cómo responder y enfrentar situaciones de emergencia.

Todo esto requiere una estrecha colaboración entre los diferentes niveles de Gobierno, la sociedad civil, la iniciativa privada, los profesionales, la academia, los colegios de profesionistas y las sociedades técnicas. Pero, sobre todo, requiere de tiempo y voluntades, con una planeación, apartidista, a largo plazo. Sólo trabajando juntos podremos enfrentar estas crisis y construir un México verdaderamente resiliente.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones