Domingo, 28 de Abril 2024

López Obrador urge recuperar trenes de pasajeros en todo México

El Presidente dijo que el líder de la SICT, Jorge Nuño Lara, ya envió a los concesionarios oficios con la propuesta del gobierno federal para dialogar sobre el tema

Por: SUN .

El Presidente López Obrador dijo que hay empresas como Grupo México que ya tiene toda la experiencia el manejo ferroviario. SUN / F. Rojas

El Presidente López Obrador dijo que hay empresas como Grupo México que ya tiene toda la experiencia el manejo ferroviario. SUN / F. Rojas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que "lo vamos a hacer de una o de otra manera" para que en las concesionarios de ferrocarriles de carga puedan dar el servicio para trenes de pasajeros.

En la mañanera de hoy, el Jefe del Ejecutivo dijo que el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, ya envió a los concesionarios oficios con la propuesta del Gobierno Federal para dialogar sobre este tema.

"Espero que pronto a más tardar en noviembre de este año tengamos una propuesta, lo que se está buscando es la aplicación de una cláusula que hay en las concesiones (de carga)… el Estado mexicano puede utilizar las vías de trenes para el servicio de trenes de pasajeros en todo el país".

Señaló que primero se debe hablar con los concesionarios y dándoles a ellos la preferencia para que si se comprometen en un tiempo razonable a tener trenes de pasajeros en sus vías, ellos puedan dar ese servicio.

"Si ellos no aceptan, quedaríamos en libertad para que el Estado pudiera llevar el servicio de trenes de pasajeros o concesionarlos a otras empresas, si lo vamos a hacer de una o de otra manera".

El Presidente dijo que hay empresas como Grupo México que ya tiene toda la experiencia el manejo ferroviario, tiene incluso un tren que opera, "El Chepe" es el único que quedó, un tren turístico de Chihuahua a Mochis, Sinaloa, que atraviesa las barrancas del Cobre. Es una ruta bellísima".

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones