Jueves, 28 de Marzo 2024

López Obrador niega la presidencia de la Alianza del Pacífico al "gobierno espurio" de Perú

Dina Boluarte había comentado que López Obrador no quería entregarle la presidencia porque "sigue apoyando al expresidente" Pedro Castillo; este viernes, el Presidente le respondió

Por: EFE

Una vez recabada la opinión del Grupo de Río, López Obrador indicó que acatará la decisión correspondiente al tema. EFE/Presidencia de México

Una vez recabada la opinión del Grupo de Río, López Obrador indicó que acatará la decisión correspondiente al tema. EFE/Presidencia de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este viernes entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, tal y como le corresponde, al considerar que el Gobierno de Dina Boluarte es "espurio".

"Sí voy a hacer la consulta, yo no quiero legitimar un golpe de Estado, es contrario a las libertades, los derechos humanos y es antidemocrático"

"Voy a dar instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores de que notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar la presidencia a un Gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del grupo", dijo en su rueda de prensa diaria.

Una vez recabada la opinión del Grupo de Río, un mecanismo permanente de consulta integrado por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, López Obrador indicó que acatará la decisión correspondiente.

"Si ellos dicen que entreguemos la presidencia, lo hacemos. Pero sí voy a hacer la consulta, yo no quiero legitimar un golpe de Estado, es contrario a las libertades, los derechos humanos y es antidemocrático", subrayó.

Boluarte abordó el tema el pasado miércoles, cuando comentó que López Obrador no quería entregarle la presidencia porque "sigue apoyando al expresidente" Pedro Castillo.

"En enero de este año, Perú debía haber asumido la presidencia pro tempore. Sin embargo, por esa situación política del Presidente de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico porque (...) no nos quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico", dijo Boluarte en una declaración sin preguntas.

Inicialmente, México debía entregar la presidencia pro tempore a Lima en la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para México en noviembre, pero se suspendió porque el Congreso peruano no permitió salir del país al entonces presidente Castillo, algo que ha desatado tensiones entre ambos países.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones