Martes, 16 de Abril 2024

López Obrador promete que "pronto" bajará la inflación y descarta nuevas medidas

Las declaraciones se producen tras la aceleración de la inflación en México, que registró una tasa anual de 7.94 % en la primera quincena de enero

Por: EFE

López Obrador aseguró que tras el

López Obrador aseguró que tras el "periodo neoliberal", México no es "autosuficiente" y debe importar alimentos, por lo que la inflación es "un fenómeno externo". SUN/D. Sánchez

Este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió que "pronto" bajará la inflación tras su repunte en el inicio del año y en diciembre pasado, cuando tuvo su mayor cierre anual en 22 años.

"El aumento último que tuvimos, que tampoco fue mucho, se debe a que estamos concluyendo un año e iniciando otro, pero ya la tendencia va a ser la baja"

"El aumento último que tuvimos, que tampoco fue mucho, se debe a que estamos concluyendo un año e iniciando otro, pero ya la tendencia va a ser la baja", manifestó en su rueda de prensa "mañanera" diaria.

Sus declaraciones se producen tras la aceleración de la inflación en México, que registró una tasa anual de 7.94 % en la primera quincena de enero, el mayor índice para un inicio de año desde 2001.

Además, este dato fue superior a la tasa de 7.82 % de diciembre pasado, el mayor nivel para un cierre de año en lo que va del siglo, y una cifra que rompió con el decremento de la inflación general de meses anteriores.

López Obrador reconoció que la inflación de México ya es superior a la de Estados Unidos (6.5 % en diciembre) y Brasil (5.79 %), pero argumentó que esto es porque, tras el "periodo neoliberal", México no es "autosuficiente" y debe importar alimentos, por lo que es "un fenómeno externo".

"Son otros factores, tenemos menos inflación en energéticos porque estamos interviniendo de manera directa, tenemos más posibilidad de control de precios de combustibles, que no han aumentado. Sin embargo, en lo que corresponde a alimentos es mayor nuestra inflación", justificó.

López Obrador afirmó asimismo que "se alcanzó la meta de estabilizar los precios de la canasta básica de 24 productos" y remarcó que "va a bajar este año la inflación", aunque sin revelar una cifra exacta.

Al defender sus políticas, rechazó tomar medidas adicionales. "Con lo que tenemos va a ser suficiente, ese es nuestro pronóstico, eso es lo que estamos proyectando, yo creo que en los datos que dé a conocer el Inegi sobre inflación ya se va a ver la disminución, en los próximos datos", concluyó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones