Sábado, 27 de Abril 2024

López Obrador critica al rey de España por recibir a madres buscadoras

El Mandatario mexicano reitera que "no hay una buena relación" con el monarca, Felipe VI

Por: EFE

López Obrador indicó que mantiene la

López Obrador indicó que mantiene la "pausa" en las relaciones diplomáticas con España, aunque matizó que "no están rotas las relaciones" porque el conflicto no es con "el pueblo", sino con la monarquía y el Gobierno. SUN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este jueves al rey Felipe VI de España por haber recibido y premiado a madres que buscan a desaparecidos en México, y reiteró que "no hay una buena relación" con el monarca.

El Mandatario cuestionó en su mañanera de hoy que se entregara el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España la semana pasada a María Guadalupe Aguilar, fundadora del Colectivo de Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ), quien, además, dijo en entrevista a EFE que el Gobierno de México "desprecia" a las familias de los desaparecidos.

"Hubo una señora buscadora que fue premiada, porque van a acusarme a allá con el rey de España. Con el único que no me van a acusar es con el Papa Francisco, o a lo mejor van y no les hace caso el papa Francisco porque es el dirigente político y religioso que más admiro, porque es consecuente", comentó el Presidente.

En cambio, aseguró, "el rey de España recibe a todos los que van a quejarse".

López Obrador reafirmó que "no hay buena relación con el rey de España", porque "antes las empresas españolas, no todas, pero algunas, hacían lo que querían en México", donde, según él, compañías como Iberdrola, Repsol y OHL recibieron por presunto favoritismo contratos de los gobiernos anteriores.

"Entonces al rey de España eso no le gusta porque ya no hay ninguna empresa consentida", opinó López Obrador.

Además, argumentó que "seguramente le molestó" que él haya pedido al rey de España que ofrezca una disculpa "a las comunidades indígenas por todos los abusos que se cometieron durante la conquista y la colonización".

"En vez de actuar con humildad, se inconformaron y mandaron a sus voceros a atacarnos", sostuvo.

López Obrador indicó que mantiene la "pausa" en las relaciones diplomáticas con España que él decretó en febrero de 2022, aunque matizó que "no están rotas las relaciones" porque el conflicto no es con "el pueblo" español, sino con la monarquía y el Gobierno.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

EN VIVO: "La Mañanera" de López Obrador de hoy 21 de marzo de 2024

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones