Martes, 16 de Julio 2024

López Obrador conmemora el 104 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

En la ceremonia, López Obrador consideró que Zapata fue un verdadero dirigente campesino, cabal y con principios

Por: SUN .

López Obrador reconoció el legado de Emiliano Zapata para el país. SUN/ARCHIVO

López Obrador reconoció el legado de Emiliano Zapata para el país. SUN/ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró este lunes el 104 aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, a quien consideró un verdadero dirigente campesino, cabal y con principios.

"Hoy es un día especial, 10 de abril, hoy recordamos el asesinato del gran dirigente campesino, Emiliano Zapata, es el del movimiento agrario en México, él llamó primero a su pueblo Anenecuilco a tomar las armas para enfrentar la dictadura porfirista que protegía a los grandes hacendados".

En conferencia de prensa, el Presidente López Obrador recordó que en el Porfiriato los hacendados invadían las tierras de los pueblos por el auge en la producción de caña de azúcar, por ello Zapata atendió la convocatoria de Francisco I. Madero para tomar las armas porque se iban a restituir las tierras al pueblo de conformidad con el artículo 3 del Plan de San Luis.

"Un dirigente campesino auténtico, que cuando triunfa el movimiento maderista tenía muy buenas relaciones con Madero, pero por la intriga los separaron… Madero le ofreció una hacienda y la respuesta de Zapata fue muy fuerte, y eso demuestra lo que eran sus convicciones, y le dijo que no fue a la Revolución para hacerse hacendado, un dirigente cabal y con principios".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones