Viernes, 14 de Junio 2024

López Obrador asegura que "urge" reforma al Poder Judicial

El Presidente asegura que está "secuestrado tanto por la delincuencia organizada, como por la delincuencia de cuello blanco"

Por: EFE

López Obrador insistió en que él espera la aprobación de la reforma antes de que Claudia Sheinbaum lo releve en el cargo, el 1 de octubre. EFE / S. Gutiérrez

López Obrador insistió en que él espera la aprobación de la reforma antes de que Claudia Sheinbaum lo releve en el cargo, el 1 de octubre. EFE / S. Gutiérrez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que "urge" su polémica reforma al Poder Judicial y que "ya se sabe lo suficiente" sobre ella, aunque la próxima mandataria, Claudia Sheinbaum, prometió que habría "una discusión muy amplia" para aprobarla.

"Ya se sabe lo suficiente porque se ha venido informando, a ustedes les consta, de cómo hay mucha corrupción en el Poder Judicial, mucha, mucha corrupción. Está el Poder Judicial secuestrado tanto por la delincuencia organizada, como por la delincuencia de cuello blanco", declaró López Obrador en su conferencia mañanera de hoy.

El Mandatario reiteró que quiere acelerar la aprobación de la reforma, que permitiría elegir por voto popular a jueces, a magistrados electorales y a la Suprema Corte, una vez que su alianza de partidos tenga el 1 de septiembre la mayoría calificada, de dos tercios del Congreso, necesaria para modificar la Constitución.

"En general está mal el Poder Judicial, entonces necesitamos esa reforma. Sí, urge", remarcó.

Sus declaraciones contrastan con las de Sheinbaum, quien ayer lunes aseguró en una conferencia que acordó en su reunión con López Obrador hacer una "discusión muy amplia" en todo el país sobre la reforma que involucre a barras de abogados, escuelas de Derecho, trabajadores del Poder Judicial y jueces actuales.

Pero López Obrador insistió en que él espera la aprobación de la reforma antes de que Sheinbaum asuma el cargo, el 1 de octubre.

"Desde hoy ya está el debate, pero hay que hacerlo público porque ya están actuando los que no quieren la reforma, están ya moviéndose, como siempre lo hacen", señaló el mandatario.

La reforma al Poder Judicial es la iniciativa de López Obrador que mayor nerviosismo causa en los mercados, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó un 3.99% y el peso mexicano se depreció más del 8% la semana pasada tras los resultados de las elecciones del 2 de junio.

Analistas anticipaban la victoria de Claudia Sheinbaum, quien ganó con casi un 60% de los votos, pero no preveían que su alianza de partidos obtuviese una mayoría de dos tercios en el Congreso, con lo que podrían reformar la Constitución sin negociar con la oposición.

"Entiendo muy bien que no les guste y empiezan algunos a presionar para ver si hay nerviosismo en los mercados. Nuestra economía está muy fuerte, afortunadamente. ¿Entonces cuánto tiempo les va a durar estar promoviendo ese nerviosismo?", comentó López Obrador.

El Mandatario desestimó la preocupación de los inversionistas, quienes temen que la reconfiguración del Poder Judicial implique mayor control del Ejecutivo.

"Puede ser que ahora haya estos desajustes, pero se trata de que haya un verdadero Estado de derecho, que es lo que quieren los inversionistas, no los especuladores, los verdaderos empresarios quieren un Estado de derecho", dijo.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee más: Sheinbaum dice que acordó con López Obrador hacer una 'discusión muy amplia' de reformas

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones