Miércoles, 24 de Abril 2024

López Obrador apoya iniciativa ciudadana de hacer pacto de paz con cárteles

"La violencia es irracional y vamos a seguir buscando la paz", enfatizó el Mandatario

Por: EFE

López Obrador apoya iniciativa ciudadana de hacer pacto de paz con cárteles. EFE/M. GUZMÁN

López Obrador apoya iniciativa ciudadana de hacer pacto de paz con cárteles. EFE/M. GUZMÁN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó este martes el pacto de paz propuesto por la madre buscadora Delia Quiroa, del colectivo "10 de marzo", a cárteles del crimen organizado para que cesen los conflictos armados y se erradique la desaparición forzada de personas.

"Yo estoy de acuerdo, ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, que no haya homicidios, que no haya agresiones porque se afecta a todos", dijo el Mandatario durante su rueda de prensa matutina.

López Obrador se refirió así al llamado que hizo la activista, que busca a su hermano desaparecido desde marzo de 2014, y quien en una carta dirigida a líderes del narcotráfico pidió llegar a un acuerdo de paz para frenar la desaparición.

México vive actualmente una crisis de desaparecidos, donde hay más de 112 mil personas no localizadas y 52 mil cuerpos sin identificar.

Ante esta situación, la activista propuso a los líderes de los Cárteles de Sinaloa; del Noreste; del Golfo; de Tijuana; Nueva Generación; los Zetas Vieja Escuela; de los Salazar; de Ciudad Juárez; de los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana y/o Los Caballeros Templarios, la firma de un "Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz".

LEE: López Obrador dice que acatará medidas del INE sobre el "Plan C"

"(Si el llamado es) que no actúen con violencia, claro que sí. Si ese es el planteamiento, un exhorto a que no actúen con violencia, claro (que lo apoyo)", dijo ahora López Obrador.

"Todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia lo apruebo", aseveró.

Asimismo, conminó a los criminales a comportarse "como buenos ciudadanos" y aseveró que "siempre hay salidas para los que no quieren usar la violencia".

López Obrador reconoció que en México existen agresiones entre bandas y también agresiones contra las Fuerzas Armadas, además de enfrentamientos entre organizaciones criminales y autoridades en donde pierde la vida gente inocente; sin embargo, aseguró que su Gobierno sigue buscando la paz.

"La violencia es irracional y vamos a seguir buscando la paz", enfatizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones