Sábado, 27 de Abril 2024

Segob explica por qué el Z-40 aparecía en registro de desaparecidos desde 2020

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, habló en la mañanera sobre Miguel Treviño Morales, líder de Los Zetas, detenido en julio del 2013

Por: SUN .

"El Z-40 está reportado como persona desaparecida en 2020, y como este, otros presos más", dijo Luis María Alcalde. EFE / ARCHIVO

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, detalló que Miguel Treviño Morales "El Z-40", líder de Los Zetas, detenido en julio del 2013, aparecía en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) desde el año 2020.

"El Z-40 está reportado como persona desaparecida en 2020, y como este, otros presos más, ya hablamos de más de 100 que hemos encontrado en las bases de datos de Plataforma México, y esta base de datos se construye por un lado", señaló Alcalde en la Mañanera.

Explicó que las denuncias de personas desaparecidas se pueden realizar entrando a la página web y pueden subir estos reportes o también pueden venir de las Comisiones Estatales de Búsqueda o de las propias Fiscalías locales.

"Este es un caso ejemplo que permite notar, como es público, que esa persona está detenida y aun así, cuando cruzamos las bases de datos, lo encontramos como reporte de desaparecida".

En la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la encargada de la política interna del país dijo que en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no localizadas se pueden subir información de manera anónima.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones