Jueves, 18 de Abril 2024

López Obrador se reúne con Presidenta de la UE, quien visitará también Brasil, Argentina y Chile

El encuentro en Ciudad de México cerrará una gira oficial de la mandataria europea que comienza el lunes en Brasilia

Por: EFE

Ursula von der Leyen recorrerá los cuatro países en cuatro días. EFE/Archivo

Ursula von der Leyen recorrerá los cuatro países en cuatro días. EFE/Archivo

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá el próximo jueves con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, donde culminará una visita oficial que incluye además encuentros con los mandatarios de Brasil, Argentina y Chile, para estrechar los lazos de la UE con Latinoamérica tras la guerra en Ucrania.

Von der Leyen anunciará durante su viaje nuevos proyectos de inversión en la región con los que el bloque quiere contrarrestar la presencia de China en territorio latinoamericano.

La funcionaria europea aterrizará en Brasilia, donde mantendrá una reunión con el Presidente brasileño, Luis Inázio Lula da Silva. Al día siguiente, viajará a Buenos Aires para encontrarse con el Mandatario argentino, Alberto Fernández.

El miércoles, la titular de la UE llegará a Santiago de Chile, donde tendrá un encuentro con el Presidente Gabriel Boric, y finalizará su visita oficial el jueves en Ciudad de México, donde se verá con López Obrador.

El viaje estaba inicialmente previsto para abril, pero Von der Leyen tuvo que aplazarlo por la visita de Lula a Pekín, donde el brasileño se reunió con el Presidente chino, Xi Jinping.

La visita oficial finalmente se producirá una semana después de que la Comisión Europea presentase una nueva estrategia para estrechar los lazos con América Latina, y un mes antes de que la UE celebre en Bruselas la primera cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en ocho años, con quien el bloque europeo quiere establecer una coordinación permanente.

"La UE y América Latina y el Caribe son socios predilectos", dijo esta semana Von der Leyen.

Mercosur

Bruselas está a la espera de que los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) entreguen su contrapropuesta a los planteos que les ha hecho la Comisión para relanzar la ratificación del acuerdo comercial que ambos bloques firmaron en 2019.

Esa ratificación está paralizada por el temor de países como Francia a que la importación de la carne desde esos países sudamericanos afecte a sus ganaderos.

El nuevo Gobierno de Brasil, además, quiere revisar las provisiones respecto al acceso de las empresas a las licitaciones públicas.

La UE y Brasil también mantienen divergencias sobre un hipotético plan de paz para Ucrania, ya que mientras Lula sostiene una postura más equidistante entre Moscú y Kiev, Bruselas considera que Rusia es claramente el país agresor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones