Viernes, 19 de Abril 2024

"¿Para qué le dan tanta vuelta?": López Obrador pide a la UNAM denunciar plagio de Yasmín Esquivel

"Ojalá y la UNAM presente una denuncia", expresó López Obrador en su rueda de prensa "mañanera" de este viernes

Por: EFE

Las declaraciones de López Obrador se producen horas antes del mensaje programado del rector de la UNAM, Enrique Graue. SUN/B. Fregoso

Las declaraciones de López Obrador se producen horas antes del mensaje programado del rector de la UNAM, Enrique Graue. SUN/B. Fregoso

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este viernes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentar una denuncia para que sean instancias judiciales quienes resuelvan el caso de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte acusada de plagiar su tesis.

"¿Para qué le andan buscando tanto si ya hicieron el procedimiento que corresponde, ya llevaron a cabo una investigación?"

"Ojalá y la UNAM presente una denuncia", expresó en su rueda de prensa "mañanera" de este viernes. "Que hagan valer la autonomía, que no estén haciendo politiquería", añadió.

El Presidente, quien propuso a Esquivel en 2019, explicó que el artículo tercero constitucional da autonomía a la UNAM para presentar una denuncia ante ministerios públicos, una vez que se ha realizado una investigación en esta universidad y se ha encontrado una irregularidad.

"¿Para qué le andan buscando tanto si ya hicieron el procedimiento que corresponde, ya llevaron a cabo una investigación?", cuestionó López Obrador.

Añadió que, de acuerdo con la Constitución, "lo que procede es presentar una denuncia, judicializar el caso", para que el Poder Judicial resuelva si hubo plagio y entonces se ordene a la Secretaría de Educación Pública (SEP) "para cancelar el registro de profesiones".

"Ese es el procedimiento, para qué le dan tanta vuelta", insistió.

Sus declaraciones se producen horas antes del mensaje programado del rector de la UNAM, Enrique Graue, tras el escándalo que estalló en diciembre pasado, cuando el medio Latinus expuso el presunto plagio de Esquivel mientras buscaba la presidencia de la Suprema Corte, cargo que ganó la ministra Norma Piña.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones