Viernes, 12 de Abril 2024

No hay discrepancia en T-MEC sobre cuestión energética: López Obrador

"Hemos tenido la suerte de que los dos presidentes con los que hemos tratado, han respetado la soberanía de México", señaló el Presidente

Por: SUN .

Andrés Manuel aseguró que no hay ninguna discrepancia en el T-MEC

Andrés Manuel aseguró que no hay ninguna discrepancia en el T-MEC "en cuanto a la cuestión energética, en particular en lo relacionado con el petróleo". SUN / ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay ninguna discrepancia en el T-MEC "en cuanto a la cuestión energética, en particular en lo relacionado con el petróleo".

En su conferencia mañanera de este martes 22 de agosto en Palacio Nacional, López Obrador indicó que en el Tratado se establece que "el petróleo es de la nación, es de México, de todos los mexicanos y no está sujeto a ningún acuerdo, a ninguna negociación con ningún país extranjero".

"Es un recurso de nuestra nación para beneficio de los mexicanos, ahí no tenemos diferencias, ahora solo existe una consulta que puede llevar a paneles, a un tribunal por el maíz transgénico, o para que no se sientan ofendidos los que opinan de otra manera, el maíz que presuntamente es transgénico", dijo López Obrador.

"Nosotros estamos obligados a cuidar esa variedad de maíz, originarias de México, el maíz nativo, y por eso se decide que solo se utilice en la alimentación de los mexicanos en maíz blanco, y México es autosuficiente en la producción de maíz blanco. No necesitamos importar maíz para consumo doméstico", agregó al señalar que solo se importa para forraje.

"Hemos tenido la suerte de que los dos presidentes con los que hemos tratado, han respetado la soberanía de México", dijo.

Resaltó que los importadores de maíz de Estados Unidos se inconformaron por la decisión de México y presentaron "esta propuesta": "Nosotros aceptamos que se investigue sobre este asunto porque ellos sostienen que no es dañino el maíz transgénico y hay la opinión de científicos, investigadores mexicanos, contraria en el sentido de que sí daña la salud".

Agregó López Obrador que desde antes de que se pusieran las quejas, se propuso la conformación de grupos de trabajo para investigar al maíz transgénico y los daños que puede causar.

Mencionó que cuando estaba de observador en la negociación del T-MEC, "nosotros nos opusimos a que se estableciera un capítulo completo en donde se comprometía nuestro petróleo en el tratado comercial".

"Ya habían negociado con el gobierno anterior de México ese capítulo", acusó al mencionar que se opuso como presidente electo. Destacó además los acuerdos que alcanzó con Donald Trump en el marco de la negociación del T-MEC.

vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones