Viernes, 29 de Marzo 2024
México | La Mañanera

"La mona" es la droga de los más pobres: López-Gatell

En la mañanera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habló sobre estos inhalantes como parte de la campaña antidrogas del Gobierno de México

Por: SUN

El subsecretario López-Gatell informó que si la población necesita ayuda con problemas de drogas puede llamar a la Línea de la Vida para recibir apoyo. EFE / ARCHIVO

El subsecretario López-Gatell informó que si la población necesita ayuda con problemas de drogas puede llamar a la Línea de la Vida para recibir apoyo. EFE / ARCHIVO

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se ha identificado que los inhalantes -conocidas como "monas", "chemón", "cemento", "bob esponja" -son la droga de las personas con menos recursos.

"Aquí sí queremos destacar que los inhalantes muy característicamente son la droga de las personas más pobres, de las personas más desposeídas, que terminan aún en condiciones más adversas por consumir las drogas", indicó.

En el martes del Pulso de la Salud y en el marco de la campaña contra las drogas en la mañanera, el subsecretario informó que los inhalables son sustancias químicas tóxicas que se transforman en gas cuando se exponen al aire.

Señaló que esta droga tiene distintas presentaciones y distintos efectos según el tipo como disolventes, gases y aerosoles.

Frente al Presidente López Obrador, el subsecretario detalló que algunos de los nombres coloquiales de esta droga son: "mona", "tinaco", "bob esponja", "monkey", "cemento", "chemón", entre otras.

¿Cuáles son los efectos de la "mona"?

En Palacio Nacional, López-Gatell alertó que algunos de los efectos de consumir esta droga son la disminución de la capacidad de aprender y planear, dificulta la capacidad de moverse y coordinar, afecta el corazón, riñones, hígados y músculos, además de disminuir oxígeno que llega al cerebro.

El subsecretario informó que si la población necesita ayuda con problemas de drogas puede llamar a la Línea de la Vida (8000-911-2000) para recibir apoyo.

· "La Mañanera" de López Obrador de hoy 23 de mayo de 2023

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones