Viernes, 29 de Marzo 2024

Constitución de 1917 es una gran carta magna: López Obrador

López Obrador recordó algunos artículos destacables de la Constitución, como el tercero y el 27

Por: SUN .

El Mandatario sostiene que se trata de una gran carta magna, pese a las reformas neoliberales que se le han hecho. EFE / ARCHIVO

El Mandatario sostiene que se trata de una gran carta magna, pese a las reformas neoliberales que se le han hecho. EFE / ARCHIVO

A tres días de conmemorar el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de una gran carta magna aun con todas las reformas neoliberales que se la han hecho.

"La Constitución del 17 es una gran constitución aun con todas las reformas neoliberales, es el espíritu y la letra de la Constitución del 17, el (artículo) tercero educación pública y gratuita, de calidad".

Recodó que en el sexenio de Carlos Salinas (PRI) acotaron la educación pública solo en el nivel básico, y dejaron al mercado la educación media y superior.

"Ahora con la reforma es en todos los niveles, eso viene de la Revolución y de la Constitución del 17".

Señaló que el artículo 27, sobre la propiedad de las tierras y aguas, fue muy afectado, por ejemplo en el caso de los campesinos de propiedad de la tierra eso lo cancelaron, la última reforma que presentó en esta materia fue el expresidente Calderón era para desaparecer el ejido, pero no pasó.

"Por eso es grande el general Lázaro Cárdenas, porque desde el 17 al 38, es cuando se hace valer la propiedad de la nación sobre el petróleo, tan está presente que el 18 de marzo lo vamos a conmemorar en el Zócalo porque es parte de nuestra historia".

Señaló que el artículo 123, que establece un trabajo digno, es surgido de la Revolución, porque en el Porfiriato no había día de descanso, eran jornadas laborales de 16 horas, salarios raquíticos, tiendas de raya, una situación de esclavitud.

vll

Temas

  • AMLO
  • Carta magna
  • Constitución de 1917

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones