Domingo, 26 de Mayo 2024

El INE ordena a López Obrador modificar conferencia del 5 de febrero sobre reformas

Con dos votos a favor y uno en contra, se aprobaron las medidas cautelares para que retire el contenido en un plazo de seis horas

Por: SUN .

El pasado 5 de febrero, López Obrador realizó una exposición de su paquete reformas a la constitución, por lo que la comisión advierte que sus expresiones fueron de naturaleza electoral. SUN / ARCHIVO

El pasado 5 de febrero, López Obrador realizó una exposición de su paquete reformas a la constitución, por lo que la comisión advierte que sus expresiones fueron de naturaleza electoral. SUN / ARCHIVO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este viernes 12 de abril al Presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o modificar la conferencia y evento del 5 de febrero donde presentó su paquete de reformas, por hacer posicionamientos electorales que podrían incidir en la ciudadanía.

Por dos votos a favor y uno en contra, se aprobaron las medidas cautelares para que retire el contenido en un plazo de seis horas y también una tutela preventiva para que el Presidente se abstenga de realizar manifestaciones sobre temas electorales.

Jorge Álvarez Máynez denunció al Presidente López Obrador por vulnerar el principio de equidad y neutralidad de la contienda, por sus expresiones durante la conferencia y evento del 5 de febrero, en el recinto parlamentario de Palacio Nacional.

En dicho evento, el Mandatario realizó una exposición de su paquete reformas a la constitución, por lo que la comisión advierte que sus expresiones fueron de naturaleza electoral, por lo que desde una óptica preliminar podrían incidir en la ciudadanía.

La consejera Claudia Zavala recordó que, en un primer momento, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral había desechado la queja. Sin embargo, fue impugnado y la Sala Superior del TEPJF ordenó admitir la queja.

Uno de los argumentos del Tribunal Electoral fue que considerar el deber de neutralidad del presidente de la República y la imparcialidad del uso indebido de recursos públicos.

Además, el TEPJF advierte que en este evento, el Mandatario hace referencia a su proyecto político, el cual identifica con la prevalencia de su proyecto de transformación, las fuerzas políticas que lo conforman y pide apoyo de la gente para que su movimiento pueda continuar.

Sin embargo, la consejera Rita Bell López consideró que el presidente no tiene ninguna prohibición para presentar un paquete de reformas en periodo electoral y que está dentro de sus facultades.

"No hace mención a partidos políticos, de coaliciones, de candidaturas, de su partido ni de otros. Se habla de temas de interés general, de carácter informativo, que tienen que ver con las iniciativas de reforma que se están presentando", apuntó.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

No te pierdas: López Obrador celebra decisión del INE sobre mañaneras

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones