Viernes, 19 de Abril 2024

Hay acuerdo con Grupo México, dice el Presidente

El mandatario informó que el día de hoy en "La Mañanera" hablará acerca del arreglo acordado sobre los tres tramos de las líneas férreas pertenecientes a Ferrosur

Por: El Informador

El Gobierno de México estaría recuperando vías férreas estratégicas. AFP

El Gobierno de México estaría recuperando vías férreas estratégicas. AFP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se llegó a un acuerdo con Grupo México, del empresario Germán Larrea, para “recuperación” de la concesión de tres vías de Ferrosur.

En breve entrevista, a su arribo al hospital Carlos Canseco de Tampico, el Mandatario dijo que falta la firma, pero consideraba que era un buen acuerdo para ambas partes.

“Hubo un acuerdo, lo que no sé es si ya se firmó, si ya se suscribió. Hasta donde vi los términos del acuerdo, considero que son buenos para las dos partes”.

El Jefe del Ejecutivo dijo que hoy en su conferencia mañanera daría los detalles del arreglo con Grupo México.

Insistió en que era un buen acuerdo, pero falta todavía que se tenga el documento firmado.

El pasado 19 de mayo, el Presidente López Obrador publicó un decreto por medio del cual declaró como bienes de utilidad pública tres tramos de las líneas férreas de Ferrosur ubicadas en la zona de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz, propiedad de Grupo México y que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Por ello comenzaron las negaciones encabezadas por el Presidente de la República y con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo, Grupo México pedía nueve mil 500 millones de pesos de indemnización, pero el Presidente López Obrador dijo que no habría pago o recursos económicos de por medio, aunque podrían revisar las concesiones de Grupo México y explorar la vía de tarifas ambas partes sobre el derecho de paso.

El Presidente dijo que se recuperaría la concesión para que estuviera en manos de la nación.

El  Universal

 

Telón de fondo
Negocios por todas partes

Germán Larrea encabeza uno de los grandes corporativos del país, con negocios en diversas actividades económicas.

Grupo México (GMéxico) es una empresa controladora cuyas principales actividades son la minería, el servicio ferroviario y los servicios de ingeniería, procuración, construcción y perforación.

De acuerdo con su último reporte de resultados, correspondiente al primer trimestre de 2023, dichas líneas de negocios están agrupadas por tres divisiones.

Una de ellas es la División Minera, representada por Americas Mining Corporation, siendo sus principales subsidiarias Southern Copper Corporation (SCC) en México y Perú, y Asarco en Estados Unidos de América.

 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones