Viernes, 19 de Abril 2024

¿En qué consiste la nueva consulta popular que prevé realizar AMLO?

El diputado de Morena, Ignacio Mier Velazco, propuso una consulta popular para que los ciudadanos sean los que decidan quiénes serán los ministros de la SCJN

Por: Carmen Rivera Villaseñor

El Presidente defiende que se haga la consulta popular propuesta por el diputado Ignacio Mier. ESPECIAL

El Presidente defiende que se haga la consulta popular propuesta por el diputado Ignacio Mier. ESPECIAL

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta de una consulta popular (que propone el diputado Ignacio Mier) para reformar al Poder Judicial y que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por el pueblo, “si hay tiempo y está permitido por la ley”.

“Ojalá y se lleve a cabo la consulta, que se le pregunte al pueblo, es muy sencillo. De acuerdo al procedimiento, además es legal, hasta los mismos ministros de la corte, de acuerdo a la ley, son los que tienen que revisar la pregunta. Es muy sencillo ¿quieres que se elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministros de la corte que forman parte del Poder Judicial?, ¿si? o ¿no? Ahí está la pregunta ya”, expresó.

Recalcó que es un hecho y se puede probar que el Poder Judicial, “casi en su totalidad de arriba a abajo está podrido, que solamente le sirve a los potentados y a los delincuentes, que no imparte justicia en beneficio del pueblo, entonces sí hay que renovarlo”.

El titular del Ejecutivo Federal afirmó que el artículo 39 de la Constitución establece que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio.

“Y el pueblo tiene el derecho de cambiar la forma de su gobierno, el pueblo soberano, esa es la esencia de la democracia. El pueblo manda en la democracia, entonces ¿por qué no preguntarle a la gente?, ¿por qué no consultar a los ciudadanos?”.

Dijo que es momento de que los expertos constitucionalistas y defensores de esas instituciones opinen sobre el tema.

“Y quienes sostenemos que el pueblo tiene que participar en estas decisiones, que la política es asunto de todos también podamos argumentar de la importancia de que los ministros de la Corte, los magistrados, los jueces sean electos, los elija el pueblo con voto universal, directo, secreto, que no los elija o nombre la élite del poder, que sea el pueblo”, manifestó.

El coordinador de los diputados Morena, Ignacio Mier Velazco, propuso una consulta popular para que los ciudadanos sean los que decidan quiénes serán los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

¿Merece México o no hacer uso de su derecho de participar en un procedimiento que modifica el procedimiento que establece el 96 constitucional para la designación de ministros?”, se lee en la propuesta de pregunta para la consulta popular.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones