Viernes, 21 de Junio 2024

Desaparición de los 43 no fue ordenada por Peña Nieto ni Cienfuegos: López Obrador

López Obrador dijo que antes de que termine su gobierno, cumplirá con dar a conocer lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa

Por: SUN .

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no fue ordenada por EPN ni Cienfuegos, señala el Presidente. SUN / ARCHIVO.

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no fue ordenada por EPN ni Cienfuegos, señala el Presidente. SUN / ARCHIVO.

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no fue ordenada por el expresidente Enrique Peña Nieto, ni por el entonces secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Mandatario mexicano dijo: "Si por cuestiones políticas e ideológicas la consigna es 'fue el Estado' y 'fue el Ejército' y de ahí no salimos, yo les puedo decir de que fue el Estado, claro que fue el Estado, sin duda, porque el Estado pudo en su momento aclarar las cosas y no fabricar mentiras".

Fue en su conferencia matutina de este martes que sostuvo: "Y aunque hayan participado autoridades locales y estatales, fue el Estado, de eso no hay duda. Lo otro, el Ejército, a ver, pudieron haber participado algunos elementos del Ejército, pero lo que sucedió en Ayotzinapa tuvo que ver con decisiones de autoridades locales, policías municipales y la delincuencia que dominaba en la región".

Señaló que si esa delincuencia tuvo vínculos con algunos militares o que los elementos de la región se hayan enterado o no evitaron la desaparición de los jóvenes y que hubiesen cometido el delito de omisión, "es otra cosa".

Por otro lado, reiteró su compromiso con los padres de los estudiantes, de que antes de que termine su gobierno cumplirá dando a conocer lo que sucedió, castigando a los responsables y saber dónde están los jóvenes.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones