Viernes, 19 de Abril 2024

El día que López Obrador sufrió un infarto

El titular de Salud, Jorge Alcocer, dio un reporte sobre la salud del Presidente y recordó que López Obrador tiene como antecedente clínico el haber sufrido un infarto

Por: SUN .

LÓPEZ OBRADOR. Tras el infarto, el entonces exjefe de gobierno del Distrito Federal fue tratado mediante

LÓPEZ OBRADOR. Tras el infarto, el entonces exjefe de gobierno del Distrito Federal fue tratado mediante "una angioplastia y colocación de un STENT coronario". SUN / ARCHIVO

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en sus redes sociales que se había contagiado de COVID-19, el secretario de salud, Jorge Alcocer, dijo que el estado de salud del Mandatario es "bueno".

En conferencia de prensa matutina, el titular de Salud dijo que López Obrador presenta un cuadro leve con síntomas de inflamación en sus vías respiratorias que es tratado con paracetamol, líquidos y descanso con lo que ha mejorado.

Aunado a ello, recordó que el Presidente de México tiene como antecedente clínico el haber sufrido un infarto al corazón y su evaluación actual es de normalidad.

¿Cuándo le dio el infarto a López Obrador?

Fue el 3 de diciembre de 2013 cuando López Obrador, en ese entonces excandidato presidencial, fue ingresado al hospital Médica Sur por un problema de salud relacionado con un infarto agudo al miocardio.

Tras el infarto, el exjefe de gobierno del Distrito Federal fue tratado mediante "una angioplastia y colocación de un STENT coronario". La intervención quirúrgica duró una hora con 15 minutos.

Por su parte, el doctor Octavio González dio a conocer por medio de un comunicado que durante los 5 días que López Obrador estuvo internado tuvo una evolución satisfactoria sin presentar complicaciones, por lo que fue dado de alta bajo un tratamiento médico y con la indicación de reposo relativo durante un mes.

¿Qué es un infarto agudo al miocardio?

El infarto agudo de miocardio es un síndrome coronario agudo que se caracteriza por la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de suministro de sangre) a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda y total de una de las arterias coronarias que lo alimentan.

El infarto se reconoce por la aparición brusca de los síntomas característicos: dolor intenso en el pecho, en la zona precordial, sensación de malestar general, mareo, náuseas y sudoración. El dolor puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello.

La mayoría de los pacientes que padecen un infarto agudo de miocardio se recuperan con rapidez y lo suficiente como para poder desempeñar una vida prácticamente normal.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones