Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

López Obrador asegura que se están buscando a activistas desaparecidos en Aquila

Los activistas defensores de su comunidad indígena desaparecieron el pasado 15 de enero en Aquila, Michoacán

Por: SUN .

El Mandatario señaló que ya hay un operativo encargado de la búsqueda de los activistas y que mantiene comunicación con familiares de los desaparecidos. SUN / ARCHIVO

El Mandatario señaló que ya hay un operativo encargado de la búsqueda de los activistas y que mantiene comunicación con familiares de los desaparecidos. SUN / ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay un equipo trabajando para localizar con vida al abogado defensor de derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca, y del líder comunitario Antonio Díaz Valencia, desaparecidos desde el pasado 15 de enero en Aquila, Michoacán.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal reconoció que Ricardo Lagunes Gasca actúa de "manera auténtica" en la defensa del medio ambiente.

"Hay un equipo, hay una coordinación de todo el gabinete de seguridad, y sí es un compañero, uno de ellos, el otro es un dirigente de la zona, que se dedica a defender el medio ambiente de manera auténtica, a organizaciones sociales. Entonces estamos atendiendo este asunto, se habló con los familiares, estamos ya viéndolo", dijo.

Ayer jueves, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que a partir del conocimiento de la desaparición de Ricardo Lagunes Gasca y de Antonio Díaz Valencia en la zona del municipio de Aquila, Michoacán, se estableció una coordinación entre autoridades federales encabezadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como con autoridades de los gobiernos de Colima, Michoacán y las fiscalías de ambas entidades.

Detalló que conforme al Protocolo Homologado de Búsqueda, esta coordinación institucional ha mantenido comunicación con las familias de ambas personas para darles a conocer en todo momento cómo se desarrollan las acciones desplegadas por las autoridades y brindarles cualquier atención que requieran en su calidad de víctimas indirectas de los hechos.

TWITTER / @amnistiamexico

vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones