Domingo, 28 de Abril 2024

Jueza suspende provisionalmente extinción de 35 NOM en materia de salud

Los magistrados del tribunal coincidieron en que al cancelar las NOM se estaría dejando sin efecto la protección a la salud de la colectividad de todo el país

Por: SUN .

Para el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, las 35 Normas Oficiales Mexicanas que se busca eliminar no

Para el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, las 35 Normas Oficiales Mexicanas que se busca eliminar no "se necesitan". EFE / ARCHIVO

La titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Blanca Lobo Domínguez, frenó provisionalmente la eliminación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud impulsada por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

A mediados de julio, Lobo Domínguez concedió la suspensión provisional a la dentista Jazmín Salgado Villaseñor, quien interpuso un amparo contra la desaparición de las medidas de regulación, anunciada el 1 de junio por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que las autoridades señaladas interpusieron una queja contra la resolución de la jueza, misma que fue declarada infundada por el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que determinó que la medida cautelar otorgada no violó el orden público ni interés social, pues las enfermedades son de atención prioritaria para la sociedad.

Al resolver el recurso, los magistrados del tribunal coincidieron en que al cancelar las NOM que prevén su prevención se estaría dejando sin efecto la protección a la salud de la colectividad de todo el país.

La jueza difirió para el 4 de agosto la audiencia incidental en la que resolverá si le concede a la quejosa la suspensión definitiva contra la cancelación de tales medidas.

"Lo procedente es diferir la audiencia incidental fijándose como nueva fecha para que tenga verificativo las 13:55 horas del 4 de agosto de 2023", resolvió.

Para el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, las 35 Normas Oficiales Mexicanas que se busca eliminar, y que regulan el combate a la obesidad, hipertensión, diabetes, lepra, enfermedades de transmisión sexual, no "se necesitan".

"No se necesitan tener normas oficiales para regular la prescripción, la terapéutica, el diagnóstico de cada una de las enfermedades. Desde siempre, y continúa siendo el caso, se brinda atención médica para cubrir estas 35 o más enfermedades, y atender en forma integral a las personas", dijo en junio el funcionario.

La Secretaría de Economía, a través del DOF, anunció hace dos meses la cancelación de las 35 NOM en materia de salud, entre ellas la NOM-014-SSA2-1994, para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer cérvico uterino, la NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento del cáncer de mama y la PROY-NOM-050-SSA2-2018, para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones