Domingo, 28 de Abril 2024

¡Atención! México tendrá un nuevo día de descanso obligatorio

Los mexicanos tendremos la oportunidad de descansar un día más debido a la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

Según la reforma que entró en vigor el 1 de enero de 2023, el nuevo día de asueto obligatorio

Según la reforma que entró en vigor el 1 de enero de 2023, el nuevo día de asueto obligatorio "es una forma de celebrar la democracia y las transición pacífica del poder en México. Unsplash.

¿Cómo te caería que en México hubiera un nuevo día de descanso obligatorio? No hay mexicano que se resista a los puentes y días feriados, pues estos días traen muchos beneficios.

Un nuevo día de descanso obligatorio está por llegar a México. De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión el 17 de noviembre de 2021, se estableció que, a partir de 2024, el cambio de gobiernos se realizará el 1 de octubre.

Como consecuencia, este día se considerará como de asueto obligatorio en México debido a que se realizarán las ceremonias por el cambio de la titularidad del Ejecutivo, lo cual incluye la toma de posesión, la entrega de la banda presidencial y el discurso inaugural del próximo presidente.

Te puede interesar: LFT: ¿Cuántas horas se deben trabajar por ley a la semana actualmente?

Según la reforma que entró en vigor el 1 de enero de 2023, el nuevo día de asueto obligatorio "es una forma de celebrar la democracia y las transición pacífica del poder en México (...) una oportunidad para que los ciudadanos participen en las ceremonias de cambio de gobierno".

Así que, gracias a esto es que el próximo 1 de octubre se agregará a los días de descanso obligatorio que están marcados en el calendario. Sin duda alguna, este nuevo día de descanso no sólo traerá beneficios en la salud mental y el descanso de los mexicanos, sino también en la economía, pues se incentivará el turismo.

También se aseguró que al cambiar del 1 de diciembre al 1 de octubre al término del mandato presidencial servirá para dar mayor tiempo al presidente entrante de preparar su transición a gobierno y evitar que inicie su mandato en el mes festivo de diciembre.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones