Viernes, 26 de Junio 2026

No había permiso para uso de pirotecnia que provocó accidente en San Juan de Ocotán

Protección Civil y Bomberos de Zapopan señaló que se deben tener las medidas de seguridad necesarias en el punto para evitar este tipo de incidentes

Por: Marck Hernández

Aparentemente, se realizaba la quema de un castillo y las chispas cayeron al sitio donde estaba resguardada la pirotecnia. ESPECIAL

Aparentemente, se realizaba la quema de un castillo y las chispas cayeron al sitio donde estaba resguardada la pirotecnia. ESPECIAL

Tras el incidente con pirotecnia ocurrido ayer en la plaza principal de la colonia San Juan de Ocotán en Zapopan durante las fiestas patronales y que derivó en una explosión que dejó a 13 personas heridas, las autoridades informaron que el evento no contaba con ningún permiso. 

Mario Alberto Espinoza Ceballos, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, señaló que el percance se está revisando debido a la falta de permiso para el uso de pirotecnia y que derivó en múltiples personas lesionadas.

"Este es un incidente que resulta complicado por el mismo manejo de este tipo de productos. Es importante señalar que esta festividad, este tipo de actividad, se llevaba sin ningún tipo de autorización de esta coordinación o de cualquier otra, ya es algo que también estamos revisando. Estuvieron también presentes en el punto personal tanto del Ejército para las revisiones pertinentes; es lo que corresponde a la Ley de Uso de Armas de Fuego y Explosivos", dijo.

Te puede interesar: Cierres viales alrededor del Estadio Guadalajara por el Uruguay vs. España: hora de inicio y vialidades afectadas

El personal del Ejército Mexicano acudió hasta el sitio para corroborar la información que brindaron los elementos de Protección Civil y Bomberos municipal sobre el caso.

El coordinador explicó que una posible sanción no sería aplicada contra quien manipuló los productos; sin embargo, precisó que, con base en las características, los permisionarios deben generar el esquema de autorización para poder llevar a cabo la quema, incluyendo la coordinación y supervisión por parte de las autoridades para poder encender la pirotecnia, entre otros.

"Que se cumplan las medidas de seguridad, que se cumplan en el punto la revisión del lugar donde se va a hacer la quema y también el contexto donde se estará llevando a cabo. Se tienen que tener las medidas de seguridad necesarias en el punto para evitar que este tipo de cosas sucedan: las distancias pertinentes, el adecuado resguardo del producto, la manipulación y la activación del mismo".

Según testimonios que ya se analizan por parte de las autoridades, aparentemente se realizaba la quema de un castillo y las chispas cayeron al sitio donde estaba resguardada la pirotecnia, por lo que se presume que no tenían las medidas de seguridad necesarias. De las 13 víctimas, se confirma que cinco son menores de edad y todos se mantienen en estado leve a regular de salud.

Lee también: Tren Ligero y Mi Macro Periférico extienden su horario de servicio por el Uruguay vs. España

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp ***

MB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones