Jueves, 25 de Abril 2024

Estas son las obras que se harán en Zapopan tras Presupuesto Participativo

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie aseguró que se le dio prioridad a la recuperación de espacios públicos

Por: Paola Mendoza

Se pusieron a votación un total de 24 obras participantes. ESPECIAL

Se pusieron a votación un total de 24 obras participantes. ESPECIAL

Como resultado del ejercicio de Presupuesto Participativo que lanzó el Gobierno de Zapopan a inicios de este año, de la mano del pago de las contribuciones municipales, el alcalde, Juan José Frangie, anunció que se cuenta con una bolsa presupuestal de 320 millones de pesos para la recuperación de espacios públicos que la ciudadanía eligió.

En rueda de prensa, Vladimir Gerardo Rico Tostado, director de Participación Ciudadana de Zapopan, explicó que el Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación en el cual se involucra a la población en un proceso de toma de decisiones, en donde los zapopanos deciden el destino de un porcentaje de lo recaudado del impuesto predial para la ejecución de obra pública.

A comparación del año pasado, cuando se logró la recolección de opiniones de 77 mil ciudadanos, en este año 2023 fueron 96 mil los contribuyentes en emitir su voto acerca de las obras que querían para Zapopan.

Para el cierre del ejercicio de Presupuesto Participativo en el pasado mes de marzo, la directora de Ingresos de Zapopan, Marcela Rubí Gómez, comentó que se recaudaron mil 280 millones de pesos, de los cuales 320 millones se fueron a este fondo presupuestal.

TAMBIÉN LEE: Call center era un sitio de operaciones "de otra naturaleza": gobernador de Jalisco

Al corte del pasado viernes, Zapopan recaudó mil 500 millones por concepto de impuesto predial, por medio del pago de 372 mil 788 contribuyentes.

La votación se realizó durante los meses de enero a marzo, en diversos puntos del municipio. Se pusieron a votación un total de 24 obras participantes.

De las obras participantes, el funcionario municipal explicó que se dará un enfoque preferencial a aquellas que recibieron más votos para su construcción, con una estimación de la realización de 14 obras de infraestructura, de acuerdo con el presupuesto disponible.

Precisó que todas las obras pasarán a una etapa de diseño y proyección de la infraestructura a recuperar y construir, para la adecuación de un proyecto ejecutivo y posterior a ello lanzar una licitación pública a concurso para la contratación de una constructora a cargo de la obra, por lo que será hasta marzo de 2024 cuando comiencen los trabajos.

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, insistió en que las obras que se realizarán bajo el modelo de Presupuesto Participativo abonan a la reconstrucción del tejido social debido a que se priorizó la recuperación de espacios públicos, mientras que el Municipio trabaja por su cuenta en la rehabilitación de calles.

Las obras a construirse, de acuerdo a la votación, quedarían en el siguiente orden:

1. Santa Margarita. Construcción de parque lineal en avenida Las Torres, entre Periférico y Santa Laura.

2. Juan Gil Preciado. Parque recreativo en calle Rusia, entre París y Nueva Orleans.

3. Arcos de Zapopan II. Primera etapa de rehabilitación del parque ubicado en Arco Trajano, entre Arco Alejandro y Arco del Triunfo.

4. Lomas del Centinela. Primera etapa del centro comunitario San Miguel.

5. Paraísos del Colli. Remodelación del kiosco y plaza, ubicada en Prolongación avenida del Colli, entre Jacarandas y Arrayán.

6. Santa Ana Tepetitlán. Construcción de espacio público en calle Tepeyac, entre Aldama y La Haciendita.

7. Hogares del Batán. Construcción de espacio público en Prolongación Mariano Bárcenas y Periférico Norte.

8. Miramar II. Rehabilitación del parque y jardines ubicados en Las Torres y Guadalupe.

9. Valle de los Molinos I. Espacio público en avenida Valentín Vidrio Arce, con los cruces Priesca y Johannesburgo, Ámsterdam, Ultrech y Oss.

10. Mirador del Sol. Primera etapa de remodelación del parque ubicado en Helios, entre avenida Tepeyac y avenida Patria.

11. Parque Real. Rehabilitación integral del centro cultural La Biblioteca, ubicado en Valle de Tequila, entre Valle Etzatlán y Valle de Arandas.

12. Benito Juárez. Parque recreativo ubicado en Rafael Robles, entre Carretera a Saltillo y Guelatao.

13. Mesa de los Ocotes. Construcción de espacio recreativo en Prolongación Paseo de los Paraísos y Paseo Ciruelos.

14. Villas de Santa Lucía. Rehabilitación completa del parque ubicado en Camino a la Hacienda, entre Prolongación Santa Lucía y avenida de los Lirios.

15. Prados de Santa Lucía. Construcción de un centro comunitario en la calle Ignacio Zaragoza, entre Gustavo Díaz Ordaz y Pitágoras.

16. San José Ejidal. Recuperación de 3 áreas verdes, en los cruces de San Miguel, San Nicolás, San Oscar y San Ángel.

17. Pinar de la Calma. Remodelación de la explanada ubicada en avenida del Pinar y Sierra Mazamitla.

18. Jardines del Ixtépete. Parque lineal en avenida Tepeyac, Camino Nacional y José López Portillo.

19. Praderas de San Antonio. Construcción de unidad recreativa al aire libre para niñas y niños, ubicada en Paseo de los Abedules, entre Paseo de las Jacarandas y Guamúchil.

20. Unidad Habitacional Estatuto Jurídico. Renovación de Plaza Fovissste, ubicada en lateral Periférico y Juan Pablo II.

21. Lomas Universidad. Construcción de parque lineal, en Novelistas entre Rosario Castellanos y Mabuse.

22. El Garabato. Construcción del centro social El Garabato, en avenida Tepeyac, entre Prados del Ixtépete y José López Portillo.

23. Roberto Orozco. Construcción de espacio público en calle Don Bosco, entre Librada y Refugio Orozco.

24. Girasoles Elite. Rehabilitación del Parque Escondido, ubicado en Jazmín, entre Crisantemo y Azalea Norte.

 

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones