Viernes, 26 de Abril 2024

Arranca Zapopan el Operativo de Estiaje 2023

Zapopan combatirá los incendios forestales con un equipo que incluye seis drones, dos helicópteros  y 110 vehículos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Con equipo que incluye seis drones, dos helicópteros  y 110 vehículos, el gobierno municipal de Zapopan inició el Operativo Estiaje 2023. El presidente municipal, Juan José Frangie Saade, sostuvo que para su administración es prioridad la protección de los bosques; afirmó que el municipio está listo para hacer frente a la actual temporada de sequía, en coordinación con autoridades estatales y federales

“Para Zapopan es una prioridad el cuidado de sus bosques, nosotros como ciudad de las niñas y los niños lo más importante es que cuidemos nuestras áreas verdes para dejarles un gran futuro, no podemos hacer caso omiso a esto. Se nos viene una época muy difícil y tenemos que salir adelante”, dijo.

El edil detalló que los incendios registrados hasta el momento en el municipio han afectado principalmente arbustos y hojarasca, comentó el caso de la detención de menores de edad que intentaron provocar un incendio en el bosque de El Centinela  y destacó la importancia de la participación de los ciudadanos para prevenir riesgos.

EL INFORMADOR/A. Navarro

El comandante Ignacio Aguilar Jiménez, coordinador municipal de protección civil y bomberos, señaló que están preparados para proteger a la población y a los bosques ante una temporada que por las condiciones climatológicas se pronostica intensa y retadora.

“Desde nuestra trinchera, en la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, trabajamos con un estado de fuerza de 350 oficiales de los cuales 65 pertenecen a la división de incendios forestales y el resto de las direcciones de operaciones, planificación, logística y gestión integral de riesgos”, comentó.

El secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, destacó la corresponsabilidad del trabajo entre autoridades de los tres niveles de gobierno para el cuidado de las áreas naturales y prevención de incendios, refirió que vienen semanas críticas pues la temporada de sequía y el mayor riesgo de conflagración se extenderán hasta mediados de junio.

Joaquín David Saldaña Herrera, subgerente de la Comisión Nacional Forestal en Jalisco, dijo que la colaboración interinstitucional es muy importante para el éxito de los operativos, comentó que colaboran en la promoción de que se cumplan las normas para las quemas agrícolas y el cuidado de la interfaz urbana –forestal.

Por su parte, el comandante Roberto López Macías, de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, informó  que disponen de un estado de fuerza de 100 elementos, además del escuadrón de drones y apoyo por parte del helicóptero “Halcón”.

En el arranque del operativo, realizado en el estacionamiento del estadio de las Chivas, se hizo una exhibición de los equipos de rescate y los helicópteros Halcón y Tláloc.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones