Sábado, 20 de Abril 2024

Defraudan a familias ofreciéndoles casas sin habitar de Zapopan 

Según la Fiscalía del Estado de Jalisco, van 67 carpetas de investigación en contra de la empresa Soluciones Jurídicas Inmobiliarias

Por: Ernesto Gómez

Oficinas de la inmobiliaria Soluciones Jurídicas Inmobiliarias ubicada en la colonia La Estancia, en Zapopan. EL INFROMADOR/ ERNESTO GÓMEZ

Oficinas de la inmobiliaria Soluciones Jurídicas Inmobiliarias ubicada en la colonia La Estancia, en Zapopan. EL INFROMADOR/ ERNESTO GÓMEZ

Atraídos por la oportunidad única de tener una casa, personas que buscan un nuevo patrimonio siguen siendo defraudadas por remates inmobiliarios y así fue que como fueron víctimas las familias Guerrero y Casillas a finales del 2021. El mes pasado acudieron a las oficinas de la inmobiliaria ubicada en la colonia La Estancia para quejarse que no les han rembolsado más de 300 mil pesos que otorgaron para apartar y escriturar.

Al momento que tocaban en el timbre salían nuevos clientes. Los afectados los advertían y les decían a los prospectos que fueran al Registro de la Propiedad para que no perdieran su patrimonio. Parecía que ya había comenzado con el proceso y una empleada los acompañaba hasta su vehículo.

A ambas familias les ofrecieron casas abandonadas al norte de Zapopan en Tesistán, al final comprobaron que tenían propietario.

Con información de la Fiscalía del Estado de Jalisco van 67 carpetas de investigación en contra de la empresa Soluciones Jurídicas Inmobiliarias.

Los afectados dicen que serían cerca de 200 ya que se han unido en grupos de chats, un monto total de 60 millones de pesos de ganancias a los defraudadores.

El esquema del fraude es el ofrecimiento de casas a través de redes sociales como inmueble en remate inmobiliario, muy por debajo del precio del mercado.

Las elegantes oficinas en Frederick Chopin 5329 tiene un portón negro. Desde la calle se alcanzan a percibir cortinas ejecutivas. Las instalaciones que parecían profesionales fue el gancho para que los defraudados entregaran su único patrimonio que habían ahorrado durante años y que pensaban heredar a sus hijos.

En septiembre de 2021,  Carolina Guerrero, una de las compradoras buscaba unos departamentos en Villa Fontana Diamante cerca del poblado de Tesistán en Zapopan, se contactó con el vendedor del departamento y le explicó cómo funcionaba el remate. Pedían 15 mil pesos de entrada y que tenía que pasar a firmar a las oficinas de la inmobiliaria, y una vez que diera el apartado la citaban en la notaria para el siguiente tramite.

“Llegue a las oficinas de la inmobiliaria. Todo parecía en orden, me presentaron con el director general de Soluciones Jurídicas que se presentó como Juan Carlos Puga. En aquel entonces las oficinas centrales estaban por Circunvalación. Se firmó todo a nombre de Arturo López Hernández quien según esto era el dueño de las casas”, dijo.

Le entregaron una carta poder y contrato de promesa de compra venta, sin especificar direcciones. Posteriormente el vendedor le aviso que ya varias personas habían caído en fraude. De hecho, fue testigo en su denuncia. En total ella invirtió 300 mil pesos que los considera ya perdidos.

“Lo quería para asegurar un futuro, parecerá que no es mucho, pero eran prácticamente los ahorros de toda mi vida, me quede ya sin nada y lo siguen haciendo”.

Le entregaron llaves y le hicieron creer que ya era suyo, sin embargo, el departamento que le ofrecieron tenía propietario. Ella misma lo constató en el registro público de la propiedad. 

Ramón Casillas y Araceli de la Cruz en octubre de 2021 vieron una publicación en redes sociales de una casa en Mirador del Bosque, Zapopan en Carretera a Colotlán, tuvieron confianza porqué la vendedora era su amiga de la secundaria. Recién ellos tenían dinero por algunas prestaciones laborales que recibió Ramón.

Comenzaron con todo el proceso. A ellos los citaron en las oficinas de Soluciones Jurídicas Inmobiliarias en Frederick Chopin 5329, en La Estancia. Entregaron el apartado de la casa, 36 mil pesos, posteriormente le hicieron firmar un poder e hizo otra transferencia por 136 mil pesos, y al igual que el caso anterior de Carolina terminó pagando cerca de 390 mil pesos.

Le entregaron la llave con todo un llavero de la inmobiliaria. Al llegar estaba toda vandalizada sin puertas, cables, focos y demás conexiones. Corroboraron también en el registro de la propiedad de que tenía dueña y que pagaba en tiempo sus impuestos.

Casillas con lágrimas en los ojos destacó que su trabajo de 13 años se desvaneció: “Se cayó el plan para poner el negocio, el trabajo de 13 años se nos fue, porqué los dos hemos trabajado y todo el dinero que tenía me lo quitaron, me quedé sin nada y tenía pensado poner un negocio, poner una tiendita o purificadora de agua”.

Los afectados esperan respuesta de las autoridades y que les den solución, porqué parece una estrategia en la que están inmiscuidas varias personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones