Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Visa

¿Dónde te dan la cita más pronto para la visa?

El consulado de Guadalajara es el segundo que más tarda en ofrecer una cita para la visa, por lo que muchos buscan sedes alternas; aquí te contamos los tiempos

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El consulado de Guadalajara es el que más tiempo tarda en ofrecer un espacio al solicitante, 772 días para ser exactos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El consulado de Guadalajara es el que más tiempo tarda en ofrecer un espacio al solicitante, 772 días para ser exactos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Todos los extranjeros que deseen visitar los Estados Unidos requieren de una visa para poder ingresar. Para hacerlo, los aspirantes mexicanos requieren iniciar un trámite en la Embajada norteamericana ubicada en la Ciudad de México o en uno de sus nueve consultados en todo el país, el de Guadalajara es uno de ellos.

Para hacerlo, el solicitante debe seguir una serie de pasos estrictamente definidos y cumplir con requisitos que las autoridades estadounidenses requieren.

Sin embargo, conseguir una cita para solicitar una visa es un trámite que requiere mucho tiempo. El consulado de Guadalajara es el que más tiempo tarda en ofrecer un espacio al solicitante, 772 días para ser exactos, es decir, casi dos años después de la petición; únicamente por debajo de la Embajada de EU en Ciudad de México, que se toma 787 días. 

Por esta razón, muchos ciudadanos buscan una oportunidad para obtener una cita para la visa en alguna ciudad próxima. En esta caso, el consulado más cercano a Guadalajara con el tiempo más reducido es Monterrey, que toma 689 días, y Hermosillo, con 702 días. La sede con menos días de espera es Matamoros, con 588 días.

Tiempos de espera para obtener la visa por ciudad en México

Ciudad de México 787 días de espera
Ciudad Juárez 707 días de espera
Guadalajara 772 días de espera
Hermosillo 702 días de espera
Matamoros 588 días de espera
Monterrey 689 días de espera
Mérida 667 días de espera
Nuevo Laredo 589 días de espera
Nogales 683 días de espera
Tijuana 672 días de espera

*Los datos fueron consultados en la Embajada de los Estados Unidos en México este lunes 21 de agosto a las 13:50 horas.

Así son las visas de negocio o turismo

Las personas que viajen a Estados Unidos por turismo o negocios necesitan visas B1/B2, a menos que califiquen para el Programa de Exención de Visa. Todos los solicitantes de visa, incluso los niños y bebés, deben obtener su propia visa.

Es decir, las personas de negocios entran temporalmente a los Estados Unidos con visa B-1, mientras que aquellos que entran temporalmente por placer necesitan la visa B-2. Las personas que piensan viajar a los EU con un propósito diferente, tal como son los estudiantes, trabajadores temporales, miembros de tripulaciones, periodistas, etc., deben solicitar una visa diferente en la categoría apropiada.

Calificación para obtener visa

Los solicitantes de visas de visita deben demostrar que ellos califican bajo las cláusulas de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. La ley supone que cada solicitante de visa es un solicitante que tiene la intención de inmigrar. Por lo tanto, los solicitantes de visa de visita deben superar esta suposición demostrando que:

  • El propósito del viaje es entrar a los Estados Unidos por negocios o placer;
  • Piensan permanecer por un período específico y limitado;
  • Tienen residencia fuera de los Estados Unidos, como también otras obligaciones vinculantes que aseguran su retorno al final de la visita.

 
OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones