Domingo, 05 de Mayo 2024

Motociclistas burlan ley frente a las autoridades

Desde el Congreso de Jalisco evaden regular la circulación de estos vehículos; proponen carriles exclusivos para mejorar movilidad

Por: El Informador

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En las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara es común encontrar motociclistas que cometen infracciones incluso frente a los agentes viales: zigzaguean para rebasar a los autos, no portan casco, se pasan los altos, viajan más de tres tripulantes sin medidas de seguridad y se estacionan en sitios prohibidos, entre otras faltas viales.

En los cruces de la Calzada Independencia y Javier Mina-Juárez o en López Mateos y Avenida México se evidencia cómo los motociclistas burlan la ley. En la mayoría de los casos, los que van por la Calzada Independencia circulan entre los coches y se adelantan para poder arrancar primero una vez que cambie la luz del semáforo. 

Otros rebasan tras haberse metido entre dos vehículos para posicionarse delante. Unos más fueron captados invadiendo el carril del Macrobús. También dan vuelta a la izquierda, cuando está prohibido por el paso del transporte masivo.

Hace una década, en el Congreso de Jalisco se propuso aumentar las multas para quienes zigzaguean y rebasan a otros vehículos, pero se frenó el dictamen. Actualmente, el reglamento sanciona la circulación entre carriles o cuando se rebasa por la derecha. Pero los policías viales no multan a los infractores.

Otro incumplimiento tras la última reforma a la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte es que se obliga a los vendedores de motos a que se exija el emplacamiento de éstas, registrarse ante un padrón vehicular y portar la licencia de conducir vigente. Sin embargo, es otro incumplimiento y ni el Gobierno de Jalisco ni los Ayuntamientos multan a las empresas responsables. 

“Las tiendas te venden las motos de forma sencilla. Sin tantos requisitos. La puedes comprar desde los 20 mil hasta los 35 mil pesos de contado. Y los créditos son muy accesibles. Por eso la gente está comprando más motos. Además, gastas menos en gasolina y circulas por donde quieres”, lamenta el conductor César Jiménez, quien pide a la autoridad regular las motos. “Las autoridades deben aplicar cero tolerancia”.

EL INFORMADOR

Sugieren carril exclusivo para controlar el tránsito de motos

Para evitar incidentes en los que se ven involucrados motociclistas en las calles de Jalisco, expertos proponen algunas medidas para reducir el número de percances.

Alejandro Ávalos Grajeda, presidente de la Asociación Jalisciense de Motociclismo AC, sugirió la posibilidad de implementar carriles exclusivos para motociclistas, propuesta que ha sido hecha en países como China, Brasil y Colombia. “Una solución real y viable sería dotar a la ciudad de carriles exclusivos para motocicletas, como sucede en ciudades donde las motos son el principal medio de transporte. Lo hemos visto en la India, en China, donde los carriles confinados para motocicletas aligeran bastante el tráfico y, por ende, la cantidad de accidentes”.

Rafael González Bravo, titular del Colegio de Profesionistas de la Movilidad Urbana y coordinador de Ingeniería en Logística y Transporte de la Universidad de Guadalajara, no descartó esta opción, pero replicó ejemplos de otros sistemas de transporte. “Sí es viable generar algún carril exclusivo para motociclistas y compartirlo, como vemos las ciclovías, vemos carriles exclusivos para el Macrobús, el Macroperiférico; que exista un carril para motociclistas”.

El académico opinó que se debe impulsar una capacitación para modificar la cultura vial y reforzar de forma estricta los reglamentos para ellos, así como una mayor presencia de agentes de Movilidad para garantizar el cumplimiento de las leyes.

Yeriel Salcedo, académico del ITESO y experto en movilidad, ve un problema por la adaptabilidad de los carriles exclusivos. 

“Por temas de espacio, lo veo difícil. Por ejemplo, el tema de ciclovías ha sido un problema porque se está en contra de perder algunos carriles para los coches. Creo que le vendría a poner más tensión a esta situación a la disputa del espacio. Al final, creo que no resolvería el tema de la siniestralidad, que va más enfocado al tema de la educación y las licencias”.

Guía
Recomendaciones para una mejor convivencia entre autos y motos

1. Se recomienda a los automovilistas que se le dé espacio a las motocicletas que circulan correctamente por su carril para darles margen de maniobra.  

2. Antes de cambiar de carril pon tu luz direccional y asegúrate que no venga una motocicleta entre carriles. 

3. No te saltes el semáforo en rojo, pues las motocicletas suelen ser las primeras en salir y esto podría ocasionar un accidente. 

4. Antes de abrir la puerta asegúrate de que no se aproxime una moto, tal como harías con los ciclistas. 

5. De la misma forma, al rebasar a una moto toma espacio suficiente, considerando al menos metro y medio de separación. 

6. Como recomendación para los motociclistas, no circules entre carriles ni vayas cambiando de uno a otro por el camino, pues un coche podría no verte ocasionando un choque. Porta siempre un casco en buen estado. 

7. No rebases por la derecha. 

8. Evita los pasos a desnivel y otros espacios donde se reduce la visibilidad. No uses las ciclovías, no son una vía rápida, son un espacio exclusivo para las bicicletas y podrías ocasionar un accidente. 

9. Respeta la Ley de Movilidad y su Reglamento.

Placas
¿Qué se necesita para realizar los trámites?

  • Para emplacar una motocicleta es necesario acudir a la recaudadora que se encuentra entre Ramón Corona y Pedro Moreno en la Colonia Centro y llevar consigo la factura de la compra, comprobante de domicilio, identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y comprobante de la cita, todo en original y copia. 
  • Mientras que, para tramitar la licencia de conducir es necesario agendar una cita a través de https://gobiernoenlinea1.jalisco.gob.mx/multiTramites/licencias y consultar los requisitos para presentarlos el día que te toque asistir, además, de realizar el pago de 491 pesos que es el costo para los motociclistas.
Especialistas opinan que un espacio exclusivo para motos mejoraría el flujo vehicular. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Tiendas se deslindan de responsabilidades 

El uso de motocicletas en la Zona Metropolitana de Guadalajara se incrementa cada día más, y las tiendas departamentales ponen en bandeja de plata la posibilidad de adquirir una sin ninguna restricción o requisito, más que el pagar por ella.

Para comprar una motocicleta no es necesario contar previamente con licencia de manejo, conocimiento básico para conducir, póliza de seguro o placas. Aquella persona que ponga dinero sobre la mesa podrá llevársela directamente a su casa, pero eso sí, las departamentales no se hacen responsables si agentes de Movilidad llegan a quitarla por faltar al reglamento vial.

En una tienda ubicada sobre la calle Ramón Corona en el Centro Histórico de Guadalajara, ofrecen el servicio de llevarte la motocicleta que adquiriste hasta la comodidad de tu casa con un costo extra. O bien, puedes tomar el riesgo de conducir el vehículo sin placas o licencia de manejo, pero teniendo en cuenta que, si no corres con suerte, los agentes podrían imponer una multa o enviar el vehículo al corralón.

“La motocicleta se la pueden llevar manejando, pero si no cuenta con placas y un agente de Tránsito ve, pues les pueden retirar la moto. Aquí nosotros tenemos el envío a domicilio y también vendemos pólizas de seguro, porque una vez que la moto esté fuera de nuestras instalaciones, ya no es nuestra responsabilidad lo que pase con ella. Con la factura que nosotros damos, pueden acudir a Vialidad para tramitar la licencia y las placas”, comentó un empleado de la tienda.

En otra departamental situada sobre la Avenida Juárez, afuera de la estación Plaza Universidad de la Línea 2 del Tren Ligero, fueron tajantes al comentar que ellos no dan permiso para que las personas se lleven la motocicleta sin placas, pero que, si se aferran a sacarla, las obligan a que les firmen una responsiva para aclarar que ellos no se hacen cargo de nada que pueda sucederle.

“Nosotros no damos permiso de que las saquen sin placas o licencia para que no te la quiten, ya si no hacen caso, hacemos que firmen una responsiva por si Tránsito te la quita, ya no nos hacemos responsables. Aquí la puedes pagar, dejar en la tienda máximo cinco días para que tramites un permiso y luego ya llevártela”, indicó un trabajador.

Es común que algunos motociclistas circulen entre carriles, lo que pone en riesgo su vida y la de otros. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Congreso de Jalisco evade regular a los motociclistas

El número de motocicletas en Jalisco se ha disparado en los últimos años. Hasta el pasado septiembre, había 733 mil vehículos de este tipo en el Estado, según cifras del INEGI, mientras que en 2013 eran 241 mil.

A este crecimiento desmedido se suman las infracciones cometidas por motociclistas al transitar en la ciudad. Por ejemplo, el circular entre carriles, zigzaguear para rebasar a los vehículos, no portar el casco de seguridad, no llevar placas o documentos que avalen su procedencia; lo cual evidencia las omisiones de diputados locales para regularlos adecuadamente.

En la LXI Legislatura, la ex diputada local Rocío Corona Nakamura propuso aumentar las multas hasta más de dos mil pesos para quienes zigzaguearan y rebasaran a otros vehículos, y se aprobó. En la actualidad, el reglamento sanciona la circulación entre carriles o rebasar por la derecha.

Además, la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, aprobada en noviembre de 2022, obliga a que quienes vendan motos exijan su emplacamiento, su registro en el padrón vehicular y la licencia de conducir.

Se ha detectado que algunas empresas comercializan las motocicletas sin exigir el cumplimiento del reglamento, vendiendo los vehículos sin que nadie las sancione, lo que la diputada de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso local, Mónica Magaña, atribuyó a los municipios y al Ejecutivo estatal.

“Para que las motos estén emplacadas, el municipio tiene que vigilar que las agencias lo hagan así y no lo hacen, ellos son quienes pueden emitir las sanciones con Inspección y Vigilancia, quienes revisan todo tipo de comercio, seguro también las direcciones de movilidad municipales y que nos digan en qué van y cómo lo están aplicando”.

Rafael González Bravo, titular del Colegio de Profesionistas de la Movilidad Urbana y coordinador de Ingeniería en Logística y Transporte de la UdeG, enfatizó que se debe obligar a los motociclistas a cumplir con los reglamentos de movilidad.

“Los motociclistas incumplen muchas veces el reglamento, piensan que no se aplica para ellos. Sería una parte importante: hacer cumplir el reglamento, cero tolerancia para que puedan cumplir con el reglamento”.

EL INFORMADOR

Se dispara el parque vehicular

  • El número de motocicletas en Jalisco se ha disparado en los últimos años, al grado, incluso, de superar las ventas anuales a la compra de otros vehículos como los automóviles. Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicado el pasado septiembre, en Jalisco había un parque vehicular superior a los cuatro millones de vehículos, de los cuales más de 733 mil son motocicletas, alrededor de 16% del total de los vehículos que hay en el Estado.
  • Los mismos datos del INEGI y del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del Estado revelan que el promedio de incremento anual de motocicletas incorporadas al padrón vehicular del estado supera el 10% de forma anual, esto desde 2019.
  • Sin embargo, en el año 2022 se detectó una nueva estadística: la cantidad de venta de motocicletas fue superior a la de automotores, ya que se integraron 84 mil motos y 53 mil automotores nuevos al parque vehicular del Estado.
  • De acuerdo con Rafael González Bravo, titular del Colegio de Profesionistas de la Movilidad Urbana y coordinador de Ingeniería en Logística y Transporte de la Universidad de Guadalajara, una de las problemáticas para que se incremente el número de motocicletas al padrón vehicular del Estado se debió a que hace falta mejorar el servicio del transporte público.
  • “Mejorar el transporte público para que la gente no tenga la necesidad porque ahora la gente se mueve por necesidad en la motocicleta, pero si ofrecemos un transporte público de calidad, podríamos contrarrestar el uso del vehículo y de las motocicletas”.

Telón de fondo
Ayuntamientos y Gobierno estatal, responsables de falta de regulación

En septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado los lineamientos para que cada negocio pueda comercializar motocicletas que sean emplacadas obligatoriamente, dadas de alta en el padrón vehicular y cuyos conductores presenten su licencia de conducir.

EL INFORMADOR ha detectado que algunas empresas comercializan las motocicletas sin cumplir el reglamento. La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Mónica Magaña, también presidenta de la Comisión de Movilidad legislativa, señaló que la tarea de sancionar, multar y/o clausurar a los comercios corresponde a los municipios y al Ejecutivo estatal. “Reglamentos actualizados. Es indispensable que esto suceda en los 125 municipios del Estado porque ahí tienes el fundamento legal para poder proceder. Es un tema que tenemos pendiente con los municipios. Paso 2: operativos con los comerciantes. Primero hay que obligar a quien está distribuyendo las motocicletas a que lo haga solo si entrega las placas y comprueba medidas de seguridad, las licencias y demás”.

Priscilla Franco, también de MC, señaló que corresponde a la Secretaría de Hacienda estatal, por haber emitido el reglamento, supervisar a las empresas.

La diputada local de Futuro, Susana de la Rosa, criticó que la ley no regula la emisión de las placas, únicamente los registros en el padrón vehicular. Señaló que el Poder Ejecutivo es quien debe regular a las empresas. Se solicitó la postura de los diputados Julio Hurtado del PAN y Óscar Vásquez, aunque no concedieron entrevistas.

CT

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