Viernes, 29 de Marzo 2024

¿Revisan la pintura de mi coche en la verificación vehicular? Aquí te decimos

Las multas por no cumplir con el requisito están por llegar y ante la premura, son muchos conductores y conductoras que se preguntan ¿Qué es lo que se revisa durante la verificación vehicular?

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

En caso de no aprobar la verificación vehicular, se te entregará una constancia técnica de rechazo con la que podrás circular durante 1 año sin ser sancionado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En caso de no aprobar la verificación vehicular, se te entregará una constancia técnica de rechazo con la que podrás circular durante 1 año sin ser sancionado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La verificación vehicular es una responsabilidad para todos los automovilistas propietarios de un vehículo y que habiten en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y ciudades medianas con una población mayor a 100 mil personas.

Según el Gobierno del Estado, el objetivo del programa es favorecer al cuidado y protección del medio ambiente, con lo que se busca cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas y así reducir las emisiones contaminantes de la atmósfera. Aunque los críticos señalen que se trata de una medida con fines recaudatorios exclusivamente.

Pese al debate, las multas por no cumplir con el requisito están por llegar y ante la premura, son muchos conductores y conductoras que se preguntan ¿Qué es lo que se revisa durante la verificación vehicular? Algunos temen que las condiciones visuales del coche, como la pintura o el aspecto general, sea un factor decisivo para pasar o no la prueba. Otros más se cuestionan si el estado de las llantas importa. Por eso aquí recuperamos información que el Gobierno del Estado a fin de despejar dudas.

Verificación vehicular: ¿Qué se revisa?

Aspectos de la revisión visual

Elemento por evaluar Vehículos gasolina, gas NC o gas LP Vehículos diésel
1) Sistema de escape Aplica Aplica
2) Filtro de aire Aplica Aplica
3) Tapón del depósito de aceite Aplica Aplica
4) Tapón del tanque de combustible Aplica Aplica
5) Bayoneta de medición de aceite Aplica Aplica
6) Sistema de ventilación del cárter Aplica Aplica
7) Filtro de carbón activado Aplica No aplica
8) Mangueras de conexión a motor Aplica Aplica
9) Manguera de conexión a tanque de combustible Aplica No aplica
10) Estado de neumáticos Aplica No aplica
11) Gobernador Aplica Aplica
12) Fuga de aceite del motor Aplica Aplica
13) Fuga de líquido de transmisión Aplica Aplica
14) Fuga de líquido de refrigerante Aplica Aplica

Prueba de emisiones

Vehículos gasolina, gas NC o gas LP Vehículos diésel
Hidrocarburos (HC) Opacidad
Monóxido de carbono (CO)  
Dióxido de carbono (CO2)  
Oxígeno (O2)  
teÓxidos de nitrógeno (NOx)*st  

En caso de no aprobar la verificación vehicular, se te entregará una constancia técnica de rechazo con la que podrás circular durante 1 año sin ser sancionado.

Si no apruebo la verificación vehicular ¿Qué sucede?

Tienes un segundo intento gratuito, si realizaste la verificación dentro de tu bimestre cuentas con 30 días naturales posteriores a partir de que este finalice, para vehículos extemporáneos son 30 días naturales posteriores al día que verificaste.

Si no pasaste la verificación nuevamente, cuentas con un año para circular sin sanciones y para reparar tu vehículo, mostrando ambos certificados de rechazo. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones