Domingo, 28 de Abril 2024

esta es la propuesta para que la verificación vehicular sea GRATIS en Jalisco

El costo de la verificación vehicular actualmente es de 500 pesos y la multa por incumplir es de dos mil 78 pesos

Por: Yahaira Chagollan

Entre 2020 y 2023 se han recaudado 545.66 millones de pesos de este programa. EL INFORMADOR/A.NAVARRO

Entre 2020 y 2023 se han recaudado 545.66 millones de pesos de este programa. EL INFORMADOR/A.NAVARRO

Hace unos días, Pablo Lemus Navarro, aspirante a la gubernatura de Jalisco, anunció que realizaría una propuesta para que la verificación vehicular en el estado sea sin costo y sin multas.

Cabe recordar que la petición de que fuera sin costo ya había sido solicitada por los ciudadanos y rechazada por la actual administración, por lo que la propuesta de Lemus va en contra de la postura del actuar gobernador de Jalisco.

No obstante, Hermes Ulises Ramírez, especialista de la UDG consideró que la propuesta de verificación vehicular sin costo es posible, pues de ser así la población dejaría de verlo como un asunto recaudatorio y lo verían más como lo que es, un programa que tiene la intensión de reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en la región.

“La verificación vehicular tiene que ir porque tiene que ir, porque es una medida de tantas que se necesitan para controlar las emisiones de contaminantes a la atmósfera (…) Las personas ya no lo van a ver como un programa recaudatorio sino como un programa que puede estar ayudando al medio ambiente”, expresó.

Por otro lado, Abraham Alejandro Gobel Gómez, quien lidera la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (ATERVAC), declaró que la propuesta no sería viable debido a compromisos ya existentes con compañías internacionales. Detalló que el actual contrato en vigor involucra compromisos financieros con proveedores privados que se extienden a lo largo de 19 años.

Pero destacó que los ciudadanos sí deberían pagar por una correcta afinación y reparación, y que el diagnóstico de la verificación, así como el holograma, sean gratuitos.

¿Cuál es el costo actual de la verificación vehicular en Jalisco?

El costo de la verificación vehicular actualmente es de 500 pesos y la multa por incumplir es de dos mil 78 pesos. 

Entre 2020 y 2023 se han recaudado 545.66 millones de pesos de este programa.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones