Sábado, 27 de Abril 2024

UdeG presenta guías para acompañar nuevos libros de texto

Especialistas de la UdeG trabajaron para crear estas guías como apoyo para los nuevos libros de texto, y para la educación 

Por: Rubí Bobadilla

Las guías también abordan temas específicos relevantes para el acompañamiento del aprendizaje de las y los alumnos. EL INFORMADOR/ R. Bobadilla

Las guías también abordan temas específicos relevantes para el acompañamiento del aprendizaje de las y los alumnos. EL INFORMADOR/ R. Bobadilla

Este miércoles fueron dados a conocer los ocho manuales elaboradas por especialistas en materia educativa, que pretenden constituirse como un material de guía y apoyo articulador de los libros de texto gratuitos y los programas sintéticos del programa formador de Educación Básica que engloba la Nueva Escuela Mexicana.

Francisco González Madariaga, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), recordó que estos materiales son el resultado de la mesa de coordinación impulsada por el Gobierno del Estado para analizar los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana, así como el trabajo colegiado entre especialistas de la UdeG, personas educadoras, ilustradoras, entre otras.

Los ejemplares, indicó, se realizaron en el Instituto Transdisciplinar en Literacidad, albergado en el CUAAD, con la participación de más de 40 especialistas. Patricia Rosas Chávez, directora del Instituto Transdisciplinar en Literacidad, resaltó que la llegada de los nuevos ejemplares de la Nueva Escuela Mexicana requieren la mayor información posible porque con ella “está cambiando la forma de enseñar y de aprender”, además de que otorgan más herramientas a las y los docentes para impartir sus clases.

Dijo, no se trata de guías exclusivas para la elaboración de las clases, sino que se conforman como un apoyo para que el profesorado pueda sintetizar los contenidos de los libros y sus alcances, mientras que madres y padres de familia podrán conocer en ellos los temas a abordar en cada bloque del libro, y de esta forma generen confianza en las familias.

¿Qué contienen estas guías y como apoyan a la generación de aprendizaje?

EL INFORMADOR/ R. Bobadilla 

Rosas Chávez explicó que la guía señala los contenidos de cada grado, las páginas donde éstos se encuentran, el número de actividades a realizar por cada bloque, los temas y tópicos que involucra, los materiales que requerirá y una especificación sobre los entregables solicitados. Una parte que sin duda, dijo la académica, le servirá a la educadora o educador en el aula, será el conocer cuáles serán los campos formativos y logros, o resultados a analizar, para hacer la evaluación formativa de las y los alumnos, así como cuáles serán los “ejes potenciales vinculatorios” que complementan el proceso de aprendizaje.

Entre los materiales (además de las seis guías por cada uno de los grados) se contempla una guía que da a madres y padres de familia, así como a las y los profesores, la explicación del desarrollo y función de la Nueva Escuela Mexicana, en el sentido transdisciplinar del conocimiento general y el desarrollo de la sociedad.

Las guías también abordan temas específicos relevantes para el acompañamiento del aprendizaje de las y los alumnos, como por ejemplo, la perspectiva de género, la inclusión de personas, el uso de la tecnología a través de la aplicación de códigos QR que se incluyen en los libros de texto y claves para la detección de información confiable, así como de una navegación en Internet segura y adecuada, además de una sección sobre noticias falsas que circularon respecto de los libros, además de las erratas contenidas en los ejemplares y las correcciones de las mismas.

Se contemplan además lecturas complementarias según edades y grados, así como los análisis y abordaje de la educación sexual integral, solicitada por la UNESCO a nivel internacional, gradual y científicamente, para evitar situaciones como el abuso sexual infantil y los embarazos adolescentes.

Al respecto de estas guías el maestro Godoy Verduzco, jefe del Departamento de Teorías e Historia del CUAAD, indicó que estas son importantes para ayudar a la sociedad a comprender que los libros de texto gratuitos, independientemente del enfoque, son un instrumento que debe ser abordado como un derecho, de tal manera que se piense como una exigencia el que lleguen a manos de las y los estudiantes y madres y padres de familia, quienes al final de cuentas son las y los guías de la educación

¿Dónde encuentro las guías?

Las guías ya se encuentran disponibles en el Portal del ITRALI en la liga http://itrali.cuaad.udg.mx/, según el material que se requiera abordar, y pueden ser consultados por académicos y académicas, madres y padres de familia de todo el País.

Por ejemplo, las Orientaciones para la articulación de los programas analíticos con los LTG se ubican dando click en este enlace. 

FS

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